El desafío independentista
Detienen al sobrino de Quim Torra por actos vandálicos del pasado 1-O
la Policía Nacional realizó los arrestos a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE
Los once independentistas que han sido detenidos hoy en Gerona por la Policía Nacional, acusados de desórdenes públicos, entre ellos los alcaldes de Verges y Celrà, han ido quedando en libertad.
El pasado 1 de octubre, primer aniversario del referéndum independentista ilegal celebrado en Cataluña, ha tenido hoy consecuencias legales, basadas en las protestas y altercados ocurridos ese día. Una operación de la Policía Nacional ha culminado con dieciséis detenidos, que han quedado posteriormente en libertad. Los arrestos han provocado las iras separatistas. Ha habido protestas, y el PDeCAT, ERC y CUP han boicoteado sus respectivas comparecencias en las comisiones del Parlament y también en el Ayuntamiento, lo que ha provocado un importante revuelo político. Ha habido protestas de PP y Cs.
Los dieciséis detenidos por presuntos desórdenes públicos, incluyendo un fotoperiodista, han quedado en libertad, también los alcaldes de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), han confirmado fuentes judiciales. Pero lo más importante es que entre los arrestados estaba Ernest Morell Torra, sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Fue detenido en Breda (Girona) cuando salía de trabajar. Fue número 5 de la CUP en las últimas listas municipales de Santa Coloma de Farners (Girona). Cabe recordar que Torra tiene familiares próximos o miembros a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Policía Nacional realizó los arrestos a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE, en la citada fecha. Dato importante, no fueron detenciones ordenadas por el juzgado de instrucción 4 de Girona, aunque el juez estaba informado del dispositivo policial.
Fuentes policiales explicaron que los detenidos quedaron en liberad con cargos a la espera de ser citados por el juez y que los agentes de la Policía Nacional actuaron de oficio por la ocupación de las vías del AVE, una "infraestructura crítica". Por su parte, el TSJC señaló que el operativo policial “es el desarrollo de la labor de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad, y todo se debe exclusivamente a la ocupación de las vías del tren de alta velocidad”.
En la operación, además de los dos alcaldes de la CUP, fueron arrestados nueve activistas independentistas vinculados a los CDR, que participaron en los mismos actos de cortes de vías del AVE.
¿Qué pasó en Girona el primero de octubre de 2018?. Los CDR, apoyados por miembros de la CUP, cortaron las vías del AVE en la estación gerundense, y además irrumpieron por la fuerza en la subdelegación del Gobierno en la ciudad para retirar la bandera española. Poco antes de las 7.00 horas de la mañana, unas 400 personas ya habían interrumpido el tráfico en la línea de alta velocidad Figueres-Girona-Barcelona, y el corte duró más de dos horas. Incluso impidieron que algunos de los convoyes pudiera parar en la estación.
Aparte del citado boicot político, las detenciones provocaron protestas en Girona. Un centenar de personas, incluyendo alcaldes y ediles de otras localidades, se congregaron ante la Comisaría de la Policía Nacional de la ciudadanos. Por su parte, desde Waterloo (Bélgica), el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también reaccionó con un tuit en el que mostraba su apoyo al alcalde Verges, y que rezaba que “ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos...¡Y es a él al que se llevan!”. Desde las filas de la CUP, la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira pidió después de la detención la inmediata puesta en en libertad de los alcaldes de su formación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar