Caso ITV
«La posición de CiU, del que pague más»
El TSJ de Cataluña recibe más pruebas que apuntan a la intervención de Oriol Pujol en la trama: «Hace gestiones para que la cuota de mercado sea del 60%»
MADRID - Las investigaciones sobre las pretensiones de unos empresarios catalanes de influir en la regulación de mercado de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) no dejan de aportar nuevos indicios sobre la presunta participación del ex secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) Oriol Pujol para intentar lograr «adeptos» en el Parlament –del que es diputado– que avalasen las tesis de esos empresarios que tenían especial interés en ese negocio.
Lo último ha sido el escrito presentado ayer mismo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el encargado de investigar este procedimiento, por parte de la Agencia Tributaria. En concreto, se refiere a la documentación incautada en el registro del domicilio particular y el despacho profesional de Pedro Olabarría Delclaux, quien fue citado en este procedimiento como testigo.
La nueva documentación que obra ya en poder del TSJ catalán, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, alude a dos correos electrónicos que guardan «estrecha relación» con un informe de diciembre del pasado año, «en el que, en síntesis, se informaba de cómo Ricardo Puignou –empresario– y sus socios pretendían influir en el redactado de la nueva normativa de Seguridad Industrial», referente a las ITV. En concreto, en dos aspectos: en el límite de cuota de mercado y en los plazos de aplicación de dicha cuota.
Así, figura un correo electrónico, fechado el 8 de octubre de 2008 remitido por Sergio Alsina, también imputado en esta causa, a Puignou, en el que el primero se ofrece a realizar gestiones de cara a «influenciar «en el proceso de aprobación del Reglamento. Para ello, solicita el pago de unos honorarios: 20.000 euros por las «gestiones realizadas ante distintos interlocutores» y otros 50.000 o 80.000 euros en función de si se logran determinados objetivos.
Este correo fue reenviado por Puignou a sus socios y, finalmente a Olabarría, a quien le «aclara» el contenido del mismo. Ese correo es altamente significativo sobre el papel que, indiciariamente, jugaba Oriol Pujol: «OP –iniciales de su nombre– está haciendo gestiones para que la cuota de mercado máxima sea del 60 (por ciento) a la publicación del reglamento y pretende cobrar lo que propone Alsina...», se especifica en el correo, tal como se puede apreciar en la reproducción del mismo.
El segundo mensaje significativo incautado por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera fue remitido, también vía electrónica, meses antes, el 7 de mayo de 2008. En este caso, fue enviado por Enric Marugán a Pedro Olabarría –socios de Puignou–, en el que le comenta cómo está en ese momento el «tema ITV», ya que ese día era el último para presentar enmiendas a la Ley de Seguridad Industrial. En ese correo, Marugán le informa que habló con Joan Puigcercós, de ERC, y le recomendó que «hable con CiU» para presentar enmiendas a esa ley. Posteriormente, se refiere a las posturas que mantendrán los partidos, y, en concreto, la de CiU, coalición de la que entonces era uno de sus principales dirigentes Oriol Pujol. «La posición de CiU, como siempre, puede depender, del pague más...».
Por otro lado, Oriol Pujol volverá mañana al TSJ de Cataluña para declarar. En esta ocasión, acusado de un delito de cohecho por cobrar, presuntamente de la trama de las ITV, a cambio de votar a favor de sus intereses, lo que negó con rotundidad.
Los correos comprometidos
Reproducción de dos de los correos electrónicos entregados ayer por Vigilancia Aduanera y que fueron incautados el 19 de noviembre de 2013 en el domicilio y despacho profesional de un socio de Ricard Puignou, imputados en la «trama de las ITV», en uno de los cuales se alude a la supuesta intervención de Oriol Pujol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar