Constitución
La postura de cada partido
PARTIDO POPULAR
Unidad de España y consenso sobre los cambios
Las reticencias iniciales del PP a reformar la Constitución se han ido venciendo si existe el consenso y se acotan los aspectos a modificar. Su eventual actualización sólo afectaría a cuestiones esenciales como la Corona o la organización territorial del Estado, donde están dispuestos a hacer ciertos guiños a Cataluña. El Gobierno sería partidario de fijar un techo de competencias autonómicas y una mayor coordinación entre el Gobierno. La unidad de España es incuestionable en el modelo del PP, aunque se defiende mantener el modelo autonómico actual en el que existe una mayor autonomía para diversas comunidades.
PSOE
Modelo federal y blindaje de derechos
Para el PSOE la reforma de la Constitución es básica para lograr un mejor encaje de Cataluña en España. Los socialistas defienden un modelo federalista que respete los «hechos diferenciales» y las nacionalidades «históricas» y en el que el Senado tendría un papel relevante como Cámara territorial. No se plantean eliminar los privilegios forales y están dispuestos a estudiar el «pacto fiscal» con Cataluña. El PSOE también quiere garantizar los derechos y dotar de suficiencia presupuestaria esferas como la Sanidad o la Educación, blindar el Estado del Bienestar y garantizar la calidad democrática.
CIUDADANOS
Reforma exprés, sin diputaciones ni aforamientos
La formación de Albert Rivera pide que la modificación de la Carta Magna se haga a través de una reforma exprés con cinco pilares: eliminar los aforamientos, modificar la ley para tramitar iniciativas legislativas populares a partir de 250.000 firmas, despolitizar la Justicia, suprimir las diputaciones –un aspecto que genera cierto rechazo en los partidos tradicionales– y fijar un mandato máximo para el presidente del Gobierno de dos legislaturas. Ciudadanos estaría a favor de suprimir el Convenio navarro y el Concierto económico Vasco y aboga por que la Constitución recoja las competencias exclusivas de Estado y CC AA.
PODEMOS
Derecho a decidir y modelo confederal
Podemos considera que la reforma de la Constitución supondría «un nuevo contrato» para «construir un nuevo país». Los puntos clave de su modificación serían: la reforma de la ley electoral –que actualmente les perjudica–, una reforma de la Justicia que defienda su independencia, garantizar –al mismo nivel que los derechos civiles y políticos– los derechos sociales: vivienda, digna, Educación y Sanidad, promover la lucha contra la corrupción prohibiendo las puertas giratorias y resolver la cuestión territorial a través de cauces democráticos: defienden la plurinacionalidad, el modelo confederal y derecho a decidir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar