La Reina inaugura la biblioteca del Cervantes en Londres

La Reina dijo sentirse «honradísima» de dar su nombre a la nueva biblioteca que reúne más de 36.000 volúmenes de lengua y literatura en español

La Reina Sofía dijo hoy sentirse "honradísima"de dar su nombre a la nueva biblioteca del Instituto Cervantes de Londres, que reúne más de 36.000 volúmenes de lengua y literatura en español y que está considerada una de las mejores fuera de España.

Después de los discursos oficiales y de desvelar la placa de inauguración del centro, Doña Sofía, que no tenía previsto hablar en el acto, pidió el micrófono para poder expresar su honor y su agradecimiento a los presentes.

"Me siento honradísima de que me hayan escogido"para dar nombre a la institución, afirmó Doña Sofía, que destacó que se sentía "encantada y muy honrada".

Vestida con un traje de chaqueta gris con adornos de pedrería, la Reina de España inauguró oficialmente la biblioteca Reina Sofía del Instituto Cervantes de la capital británica, que reúne varias colecciones especiales, como documentos de la Guerra Civil y una serie de libros de viajes por España que actualmente forman parte de una exposición.

Antes de que desvelara la placa, pronunciaron discursos el embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en un acto al que asistieron hispanistas británicos como Hugh Thomas y Jeremy Treglown junto a representantes de la comunidad española.

En su intervención, Trillo destacó las conexiones entre España y el Reino Unido, dos países que tienen en común "las dos monarquías Reinantes más antiguas de Europa"y en los que nacieron "las dos lenguas más universales del mundo".

De la Concha, por su parte, dijo que el hecho de que la biblioteca de Londres, una de las más importantes de la red del Cervantes, lleve el nombre de Doña Sofía es un reconocimiento "al permanente, incansable y vital apoyo que Vuestra Majestad ofrece a nuestra cultura".

El director del Instituto Cervantes en Londres, Julio Crespo, señaló que la biblioteca londinense, "referencia indispensable de los hispanistas británicos", se inaugura en el momento "propicio", pues el aprendizaje del español goza de gran demanda en el Reino Unido.

Con la inauguración de este centro, la Reina Sofía puso fin a una visita de dos días al Reino Unido que el martes la llevó a la universidad de Oxford, donde visitó el Exeter College, del que es miembro de honor, con motivo del 700 aniversario de esa institución.