Política

Caso ITV

La trama corrupta de las ITV catalanas implica a Artur Mas

Oriol Pujol contactó con el president para ayudar a empresarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, charla con el exparlamentario de CiU Oriol Pujol
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, charla con el exparlamentario de CiU Oriol Pujollarazon

Se desprende del sumario del «caso de las ITV», por el que está imputado el ex diputado de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, que presuntamente usó sus «influencias» para facilitar el acceso de su empresario amigo, Sergi Alsina, al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Se desprende del sumario del «caso de las ITV», por el que está imputado el ex diputado de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, que presuntamente usó sus «influencias» para facilitar el acceso de su empresario amigo, Sergi Alsina, al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Será el próximo 12 de febrero cuando Oriol Pujol comparecerá ante el juez como imputado, para aclarar si aceptó sobornos al participar en las deslocalizaciones de las empresas Sharp, Yamaha y Sony, y utilizar su acceso a Mas para lucrarse. Varias llamadas telefónicas y mensajes de texto apuntan en esta dirección, según indica el sumario.

«Cuando sepas qué momento del martes podemos vernos con Mas terminaré de organizar la agenda», le escribió el 3 de junio de 2011 Alsina a Oriol Pujol, en un mensaje intervenido que figura en el sumario del «caso ITV».

Hay otro mensaje de texto de cuatro días después, 7 de junio. En esta ocasión, Alsina le dice a Oriol Pujol que «si tienes oportunidad de comentar la entrevista con Mas y puedes hacerle visible nuestro papel en la operación me lo dices. Gracias. Sergi». Éstos son algunos de los mensajes que han motivado que el ex dirigente de CiU esté imputado en este caso por los delitos continuados de cohecho y falsedad documental.

El fiscal anticorrución Fernando Maldonado sostiene que Alsina pagaba a Oriol Pujol por sus «influencias políticas», para poner al empresario en contacto con altos cargos, entre ellos Mas. por lo que cobró «cantidades importantes», que presuntamente fueron camufladas como pagos a la mujer del político por trabajos que ella nunca hizo.

El juez sospecha que Oriol Pujol llegó a pedir ayuda a Mas para poder prosperar en los negocios empresariales que tenía junto a Alsina. Siempre según el sumario del caso, la actuación del presidente habría consistido en hablar con los directivos de algunas de las sociedades catalanas que iban a participar en el proyecto, tal y como se desprende de algunas escuchas telefónicas.

Pero hay más frases y mensajes intervenidos. Por ejemplo, «envíamelo y yo le diré, president, sólo que hagas esta llamada y digas esto» o «17 de mayo. Sharp. presiden» son algunas de las frases de las escuchas intervenidas a Oriol Pujol. En total, son un centenar de sms y 38 conversaciones telefónicas intervenidas en el sumario de las ITV.

En el escrito en que planteó la nueva imputación para Pujol, el fiscal reproduce una lista de conversaciones telefónicas y mensajes de texto que, en su opinión, demostrarían que Oriol Pujol utilizó su influencia política como presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC para beneficiar a Alsina, de quien es íntimo amigo.

Siempre según la Fiscalía, esas gestiones incluyen «el acceso de un empresario particular a la agenda del presidente de la Generalitat, Artur Mas», al que Alsina y Pujol aluden repetidamente en sus conversaciones por su relevancia para el desenlace de las operaciones que el empresario asesoraba, entre ellas los procesos de reconversión industrial de Sharp, Yamaha y Sony. En una de esas conversaciones, Alsina y Oriol Pujol lamentan que la Consejería de Empresa de esa época no favoreció la deslocalización de Yamaha y hablaron de la necesidad de que intervenga el presidente Artur Mas.