Política

La UCM acusa a VOX de utilizar el nombre de sus trabajadores en la firma de un manifiesto

Desde VOX han mostrado a LA RAZÓN su sorpresa por lo que consideran una “especulación arbitraria” del rector de la UCM y aseguran haber denunciado ante la policía el uso fraudulento de su web.

Personal de la UCM afirma no haber firmado jamás un manifiesto de VOX titulado “Recuperar la Educación”. Desde VOX afirman haber denunciando ante la policía el uso fraudulento de su web.

El Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, se ha dirigido hoy por escrito al presidente del partido político VOX, Santiago Abascal, denunciando un “presunto comportamiento abusivo” de su formación política. Andradas afirma en la misiva a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que VOX habría realizado un “envío masivo, pero personalizado” a profesores y personal de administración y servicios de la Universidad, en la que les agradece el apoyo a un manifiesto de su formación política titulado “Recuperar la Educación”. Sin embargo, según expone en su escrito el máximo responsable de la Universidad Complutense, éstas niegan haber suscrito dicho manifiesto, por lo que VOX podría haber incurrido “no solo de una probable usurpación de identidad, sino también de una probable violación de sus datos personales”.

En la carta, dirigida a Santiago Abascal, el rector exige a VOX cesar en lo que considera es una “conducta abusiva”, reservándose el derecho de iniciar acciones jurídicas en defensa de los derechos de los trabajadores de la UCM. Unos trabajadores que han recibido hoy un correo electrónico del rector en el que éste les adjunta el escrito y les comunica que ya se ha dirigido a VOX para que cesen en su ”conducta improcedente e ilegal”.

VOX asegura haber denunciado ante la policía el uso fraudulento de su web. Según relatan, persona o personas desconocidas ajenas al partido habrían utilizado la web de VOX de forma intencionada con el fin de introducir los nombres del personal universitario usurpando así de forma continuada su identidad. “No se puede hacer introduciendo un listado de golpe, porque el sistema lo detectaría como un ataque; de hecho, hay que dejar un tiempo entre firma y firma”, aseguran. Una vez introducido el nombre, apellidos y correo electrónico del supuesto firmante, es el sistema el que automáticamente envía un mensaje agradeciendo la participación. Y esto es lo que sospechan ha podido suceder.

En todo caso, muestran su sorpresa por lo que consideran una “especulación arbitraria” del rector de la Complutense y desmienten que el origen del conflicto sea un “fallo de su servicio de comunicaciones electrónicas”, como afirma Andradas. VOX ha retirado de su web la posibilidad de firmar el manifiesto.