Finanzas
La UE ralentizará los ajustes para evitar la contracción económica
BRUSELAS- La zona euro atraviesa este año una recuperación mucho más lenta de lo esperado, aunque Brusleas confía en que sentará las bases para que en 2014 vuelva a la senda del crecimiento. Las previsiones desveladas ayer por el Ejecutivo comunitario auguran una contracción para el año 2013 de -0,1% para los Veintisiete y -0,4% para la zona euro.
En 2014, estas cifras serían del 1,4% y el 1,2% respectivamente. La propia Comisión Europea reconoce la necesidad de ralentizar el ritmo de los ajustes para luchar contra el alto desempleo (11% en los Veintisiete y 12% en la eurozona).
El problema es que este bajo crecimiento afecta ya de lleno al grupo de los virtuosos de la triple A. La locomotora alemana se para y Bruselas prevé un crecimiento de tan sólo cuatro décimas para este año, y 1,8% para el que viene. A pesar de esto, Berlín sigue disfrutando de unas cifras envidiables de empleo, con una tasa de paro de tan sólo el 5,4% previsto para este año y el 5,3% para 2014. «La consolidación fiscal continúa, pero su senda se está ralentizando. En paralelo, las reformas estructurales se deben intensificar para reactivar el crecimiento en Europa», aseguró ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Fruto de esta flexibilización en los objetivos de reducción de déficit público, ayer la Comisión concedió dos años más también a París para que consiga volver a un déficit por debajo del 3% . Si bien la prórroga de un año se daba por descontada, Bruselas justificó dar otro año más debido al escenario económico adverso que maneja el Ejecutivo de Olli Rehn, peor que el vaticinado por el Ejecutivo galo.
Para la Comisión Europea, Francia sufrirá una contracción de su economía de una décima este año y una recuperación de 1,1% para el próximo año. Como nada es gratis, este calendario más relajado tiene su contraprestación en forma de reformas. «Incluso más importante que la consolidación fiscal es el fuerte énfasis en las medidas estructurales», aseguró el comisario, que pide a Francia reformas en el mercado laboral, en las pensiones y la liberalización en ciertos sectores y servicios. Polonia, Holanda y Eslovenia tampoco serán capaces de cumplir con lo pactado con Bruselas y se les concederá más tiempo. En el caso de Italia, el nuevo Ejecutivo de Enrico Letta se ha comprometido con la Comisión Europea a cumplir lo pactado por su predecesor y a cumplir con el objetivo de reducción del déficit público este año. Bruselas está dispuesta, una vez que se conozcan los recortes que va a introducir el nuevo Gobierno, a archivar el procedimiento por déficit excesivo contra el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar