Política

La universidad, el activismo social y el 15M, perfil del dirigente de Podemos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La procedencia universitaria, la pertenencia a movimientos sociales, estudiantiles y sindicales y la participación en el 15M constituyen el perfil de la nueva dirección de Podemos que, liderada por Pablo Iglesias como secretario general, mantiene la paridad y el equilibrio territorial.

De acuerdo a los primeros pasos de la formación, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid es el origen de los dirigentes más votados: Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa o Tania González, además de Iglesias.

En total, nueve de los 62 miembros del Consejo Ciudadano son licenciados o profesores de Ciencias Políticas, a los que se unen otros nueve procedentes de facultades de Filosofía, así como sociólogos, abogados, economistas, periodistas e historiadores, entre otras carreras cursadas en distintas universidades del país.

A los 31 hombres y 31 mujeres elegidos para dirigir Podemos, les une también su estrecha implicación con los movimientos sociales y, entre ellos, hay quienes proceden de sindicatos de trabajadores o de las plataformas de afectados por las hipotecas. Muchos pertenecen también a grupos estudiantiles del ámbito universitario y colectivos juveniles y han llegado a Podemos tras participar activamente en el 15M.

Poseen, principalmente los más jóvenes, un amplio conocimiento del funcionamiento de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, una de las claves del éxito del partido.

También del ámbito cultural proceden varios miembros de la dirección, como la violonchelista tinerfeña Belén Guerra, la poetisa Laura Casielles o la escritora, guionista y fotógrafa madrileña Isabel Alba.

Situados la mayoría entre los 23 y los 50 años, la voz de la experiencia la pone el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, autor de la directiva contra la corrupción que Podemos ya ha llevado al Parlamento Europeo.