Barcelona

La visita de miembros del FMI a Cataluña forma parte de la revisión de la economía española

Representantes del Fondo Monetario Internacional se reunieron el pasado lunes día 3 con el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, para conocer de primera mano la situación financiera de Cataluña.

La visita, avanzada hoy por el diario Ara, se llevó a cabo aprovechando la visita de una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España como parte de la revisión anual de la economía española.

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han precisado que los técnicos del FMI se interesaron por la situación económica y política de Cataluña, y han considerado positivo tener contacto directo con estos representantes de este organismo internacional.

Por su parte, el conseller ha explicado hoy a TV3 que el FMI se interesó por la opinión de Cataluña respecto a la relación entre la administración central y las autonomías, "sobre los procesos de ajuste en España"o bien sobre la "visión de la situación europea".

En este sentido, la Generalitat destaca en los últimos meses los esfuerzos que ha hecho en los últimos años por reducir el déficit público y la necesidad de que el ritmo de los ajustes no vaya en contra de la recuperación económica.

Preguntado por si la delegación del FMI se interesó por la dinámica de la política catalana, el conseller ha comentado: "Las necesarias e inevitables contextualizaciones políticas las pusimos más nosotros que ellos".

"Estaban muy enfocados hacia los temas económicos, hacia el tema del ajuste fiscal, de la gestión económica y de la situación económica europea, española y catalana. En este sentido, no estaban por ninguna línea política particular", ha argumentado Mas-Colell, que se ha mostrado satisfecho por haber podido hablar cara a cara con estos expertos.

En cualquier caso, "no es la primera vez"que técnicos del FMI visitan Cataluña, dado que este organismo, consciente del grado de descentralización de España, tiene la política de visitar distintas regiones españolas.

De hecho, Mas-Colell ha admitido que desde que es conseller se ha visto con representantes del Fondo Monetario Internacional "otra vez".

La visita de los técnicos del FMI a España es parte del mecanismo de revisión anual de la economía de los países miembros del FMI, conocido como Artículo IV, por la norma que lo establece en los estatutos de la entidad.

El Artículo IV, acordado por la gran mayoría de los países miembros, consiste en una evaluación general económica en la que los funcionarios del organismo internacional analizan los principales desafíos y fortalezas específicas de cada país.