Presidencia del Gobierno

Casi un tercio de los inscritos en la consulta de Podemos han votado ya

De los 393.538 inscritos en Podemos llamados a votar en la consulta sobre la formación de Gobierno han votado ya 127.721

Casi un tercio de los inscritos en la consulta de Podemos han votado ya
Casi un tercio de los inscritos en la consulta de Podemos han votado yalarazon

Más de 100.000 de los 393.538 inscritos en Podemos llamados a votar en la consulta sobre la formación de Gobierno han votado hasta las seis de la tarde de hoy, en el ecuador de este referéndum interno, que concluirá mañana sábado a medianoche.

De los 393.538 inscritos en Podemos llamados a votar en la consulta sobre la formación de Gobierno han votado ya 127.721, en el ecuador de este referéndum interno, que concluirá hoy a medianoche.

La dirección de Podemos se ha volcado para llamar a la participación a través de vídeos y mensajes en las redes sociales en los que invitan a sus militantes a decidir si están de acuerdo con un gobierno basado en el pacto de PSOE y Ciudadanos o si apoyan la propuesta de gobierno progresista que defiende la formación morada.

Tanto es así, que a medianoche de ayer ya eran más de 75.000 los inscritos de Podemos que habían participado en la consulta sobre la política de pactos del partido. La votación, que empezó a las 10.00 horas de ayer, fue calificada de «aluvión democrático» por el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, y, de hecho, los servidores del partido se colapsaron poco después de las 14:00 horas cuando Irene Montero dio la dirección de internet en la que se podía votar mientras era entrevistada en La Sexta. El problema se solucionó con rapidez y algo más de media hora después la plataforma de voto virtual de Podemos volvía a funcionar correctamente.

El partido cuenta actualmente con algunos miles de inscritos más, pero éstos no tienen derecho a votar porque el censo para esta votación se cerró a las 10:00 del 2 de abril, cuando el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos decidió trasladar a las bases la última palabra de la postura de Podemos en referencia al apoyo o no al pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Los inscritos de Podemos deben contestar a las siguientes preguntas: «¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?» y «¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?».

Las urnas virtuales de Podemos estarán abiertas hasta las 23:59 horas de mañana sábado y el resultado de la consulta será anunciado el lunes 18 de abril por Echenique. No se esperan sorpresas y las bases de Podemos apoyarán masivamente las directrices emanadas de la dirección constentando negativamente a la primera pregunta y afirmativamente a la segunda con lo que Iglesias logrará los dos objetivos que se había propuesto con esta maniobra: por la lado recibir un espaldarazo de la militancia que selle definitivamente la larvada crisis propiciada por la fulminante destitución de Sergio Pascual y, por otro lado, minimizar el castigo electoral que podría tener su decisión de no secundar el pacto entre PSOE y C’s y, por lo tanto, provocar indirectamente la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Sobre todo el proceso electoral interno de Podemos que dio comienzo ayer gravita la misma duda que sobre los anteriores: la existencia en el censo del partido de inscritos falsos con DNI inventados y direcciones inexistentes, ya que el sistema de inscripción del partido de Iglesias solo pide el número de teléfono movil para poder participar en todos los comicios internos. La diferencia en esta ocasión es que la votación no dirimirá una cuestión de índole interna en Podemos sino un asunto de capital importancia para la política nacional.

En cualquier caso, lo que el primer día de votación ha dejado claro es que la participación en esta votación va a ser muy superior a la de los anteriores comición virtuales de Podemos. Ésta era una de las preocupaciones que existían en el partido ya que en la última votación interna de Podemos, en la que se «aprobó» el programa electoral con el que Pablo Iglesias se presento el 20 de diciembre, sólo participaron 15.000 de los más de 380.000 inscritos que tenía Podemos en noviembre de 2015.

El presente proceso electoral ya ha superado incluso a las primarias electorales que se celebraron en julio de 2015, en las que votaron 59.723 «personas».