El desafío independentista
Lara: «El 9N es un espectáculo pero no en sentido positivo»
El presidente del Grupo Planeta cree que tanto Mas como el Gobierno Central están llevando al límite la situación.
José Manuel Lara Bosch habla en una entrevista en La Cope sobre el desafío soberanista de Mas. El presidente del Grupo Planeta asegura que si tuviera que explicar lo que está sucediendo en Cataluña hoy a un marciano le diría que es un «espectáculo pero no en sentido positivo». Lara recordó una conferencia suya del año 2009 cuando se hablaba de la «desafección en Cataluña». Entonces, a su juicio, no había un caldo de cultivo para ello pero con el tiempo las distancias se han hecho más grandes. El editor echa la culpa a partes iguales. Un 50 por ciento para Cataluña y otro 50% para el Gobierno central. «Cataluña no puede pretender una independencia unilateral. Hoy es matemáticamente imposible».
«La independencia es un sentimiento mas que una razón. Se siente más que se piensa», según ha asegurado Lara. Comenta además que la ciudadanía va calentándose en la calle. «Hemos ido calentando a los españoles contra este independentismo y hemos hecho grandes a partidos independentistas».
Lara Bosch cree que una Cataluña independiente es imposible en primer lugar porque sería salir de la Unión Europea. Situación que no sería aceptada por Francia ni por Alemania. ¿Quién va a financiar a un país de fuera de la comunidad? añade Lara.
Asegura que todo esto se lo ha dicho a Artur Mas por teléfono, a la cara y comiendo con él. Y le ha advertido, dice Lara, de que el diálogo no se hace en la prensa. Para el presidente de Planeta está empezando a haber fractura social y ya hay familias que no hablan del tema por no discutir.
Si Cataluña se separa, el Grupo Planeta mantendría sus ediciones en catalán en Cataluña y las ediciones en español en España tal y como sucede con los otros idiomas en los que edita el grupo que están cada uno en su país de lengua oficial.
«El problema de Mas es que sabe que las empresas radicadas en Cataluña tomarán su decisión. La banca catalana perdería negocio en Madrid si Cataluña se independiza. Él lo sabe pero uno y otro (Gobierno Central) están llevando los temas al límite electoralista para tener contento su masa. Uno de los dos tendrá que aflojar. Creo que la Generalitat es la que tendría que empezar a aflojar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar