Debate Estado Nación

Lara: «Hemos vuelto a los tiempos del franquismo»

Los diputados de La Izquierda Plural, José Luis Centella y Cayo Lara , a su llegada hoy al hemiciclo
Los diputados de La Izquierda Plural, José Luis Centella y Cayo Lara , a su llegada hoy al hemiciclolarazon

El líder de IU, Cayo Lara, criticó ayer, en su turno de réplica, el discurso «vergonzosamente triunfalista» del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que acusó de «gobernar en B» para las elites económicas y volvió a pedir su dimisión, por ganar las elecciones «dopado» con fondos ilegales, «vulnerar» su programa electoral y «robar el alma social» a la Constitución. «A esta Constitución ya no la reconoce ni la madre que la parió», denunció en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

Lara aseguró que las políticas del Gobierno lejos de ser el baluarte del crecimiento «destruyen empleo» y que su programa reformista «es un programa de destrozos, que recorta los derechos constitucionales, viola los derechos humanos, restringe las libertades civiles, incrementa la pobreza, ampara la corrupción, no combate el fraude fiscal y acentúa la injusticia social», sentenció. Tras insistir en que el relato de Rajoy no se corresponde a España, sino a «Alicia en el país de las Maravillas neoliberales», expuso la situación que, a su juicio, sí es la real y que arroja seis millones de parados, un «escandaloso» aumento de los desahucios; un 89 por ciento de los jóvenes emigrados con educación superior, y un «exilio laboral» que no se veía en España desde los sesenta. La España «real», ha insistido, es en la que viven millones de españoles que «no son esos a los que se les llena la boca de patria y luego esconden su dinero en paraísos fiscales», señaló. En su repaso a las medidas del Gobierno, rechazó también la reforma de las pensiones y la reforma eléctrica, que hace que muchos ciudadanos tengan que «optar entre comer o tener la calefacción encendida». «Y mientras tanto, la maldita «puerta giratoria» sigue abierta. En el oligopolio eléctrico hay ya más exministros y expresidentes del Gobierno que personas corrientes», ha reprochado. En cuanto a las políticas sociales, ha denunciado la reforma educativa hecha «al servicio de los sectores privados y la jerarquía religiosa» y ha vuelto a pedir la retirada de la reforma de la ley del aborto, que vuelve «a los tiempos más oscuros del franquismo». Y fue en el momento de réplica del Presidente cuando éste se refirió por primera vez al aborto, y lo hizo para aclarar que el Gobierno iba a presentar la reforma del aborto, tal y como informa Efe. También aprovechó Rajoy para decir que no va a destituir al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta y que no retirará el recurso contra la ley andaluza de vivienda.

Mariano Rajoy pidió, especialmente a Lara, que reconozca que no todo es tan «nefasto» en su gobierno y tachó de «inaceptables» las críticas como la de que está a las órdenes de los poderosos y que liquida los derechos humanos. Los diputados de la Izquierda Plural siguieron toda la sesión del debate ataviados con camisetas reivindicativas, la mayoría de ellas referentes a las distintas «mareas» que durante los últimos meses han defendido lo público.