Ministerio de Defensa
Largas colas para visitar el portaaeronaves "Juan Carlos I"pese al intento de boicot
La embarcación llegó a puerto en la mañana de ayer para participar en unas maniobras en el Golfo de Vizcaya
Mientras los partidos de Getxo continúan criticando la presencia del portaaeronaves en Getxo, los vecinos de la localidad vizcaína han decidido quedarse al margen y forman largas colas para visitar el "Juan Carlos I".
Mientras los partidos políticos de Getxo continúan criticando la presencia del portaaeronaves en Getxo -a las que se han unido en las últimas horas el PSOE local-, los vecinos de la localidad vizcaína han decidido quedarse al margen y forman largas colas en el puerto para poder visitar el "Juan Carlos I".
A pesar de que todos los grupos, excepto PSOE y Ciudadanos han mostrado su repulsa por la presencia de un "buque de guerra"en Getxo, desde la Armada aseguran que no han recibido ninguna queja del Consistorio por una presencia que estaba anunciada «desde hace tiempo» y apuntaron, sin más, que «todo sigue según lo previsto».
La llegada de este buque se debe a su participación en los ejercicios «Sirio 2019» y «Eagle Eye», que tendrán lugar en el área del Golfo de Vizcaya hasta el próximo viernes. Unas maniobras que realizarán efectivos de los dos Ejércitos y la Armada para adiestrarse (se escenifica un conflicto entre dos países ficticios) y en las que participarán cazas, aviones de transporte, helicópteros, unidades de artillería y otra fragata, la «Cristóbal Colón». Pero será el «Juan Carlos I» el único buque que aprovechará su presencia en la zona para celebrar una jornada de puertas abiertas en Getxo el fin de semana. Por ello, la Junta de portavoces del Ayuntamiento anunció el viernes pasado un acuerdo en el que muestra su «disconformidad».
La decisión contó con el apoyo del PNV, Bildu, PSOE y Guk, la plataforma ciudadana ligada a Podemos. La presencia de los socialistas en este rechazo también sorprendió a los populares, que recuerdan que «hasta ahora, siempre que venían los militares los defendían afirmando que era algo normal», aseguró a LA RAZÓN Eduardo Andrade, concejal en el Ayuntamiento y coordinador del PP de Vizcaya. Tal y como comentó, la negativa de Bildu y el PNV la daban por hecho, pero en el caso de los socialistas, «nos sorprendió que no lo defendieran», entre otros motivos porque «el Ministerio de Defensa es suyo». También cargó contra el PNV por su doble rasero, recordando cuando «pedía protección militar para los atuneros vascos en el Índico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar