Juan Carlos Girauta

20 puntos para no negociar

Podemos rebaja sus exigencias en Renta mínima y gasto público pero pide romper la unidad de España

El equipo negociador de Podemos.
El equipo negociador de Podemos.larazon

Podemos rebaja sus exigencias en Renta mínima y gasto público pero pide romper la unidad de España

PSOE, Podemos y Ciudadanos se sentaron ayer a negociar en una mesa a tres que nace, prácticamente, viciada de inicio por las incompatibilidades manifiestas que existen entre las tres formaciones. Pablo Iglesias trató sin éxito que el marco de las negociaciones girara en torno a los programas electorales, presupuestos en los que se siente más cercano a los socialistas, pero Pedro Sánchez esgrimió el acuerdo firmado con Albert Rivera como el eje en el que articularán cualquier alianza. Iglesias para ello presentó un documento con 20 medidas para dinamitar una negociación aunque PSOE interpretó que quería sumarlo al pacto que ya tiene con Ciudadanos y los de Rivera con que venía a «sustituir» lo pactado, ya que consideran que el texto que Sánchez y Rivera firmaron es ya una «vía muerta». En este nuevo documentos existen escollos, incluso «incompatibilidades» insalvables a pesar de que la formación morada lo presentó dentro del abanico de las «cesiones» que ayer expuso en la reunión. No obstante, la intención de la delegación socialista era comenzar las conversaciones por los puntos de cohesión y dejar los que generan fricción para más adelante, cuando las bases de un futuro acuerdo de investidura estén ya lo suficientemente forjadas como para evitar cualquier tentativa de abandonar los contactos. Pero el órdago de Podemos fue claro y hubo dos puntos de fricción que detectó el equipo negociador de Ciudadanos: el derecho a decidir y un Gobierno sin la formación naranja lo que dejó de manifiesto de nuevo que no cuentan con ellos. Esos dos puntos quedan reflejados en el texto que presentó Pablo Iglesias, dos escollos que distan mucho del programa de C’s y también de lo pactado. El derecho a decidir no estuvo en el debate de esta primera negociación a tres a pesar de que el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, intentó sacarlo en varias ocasiones en el debate de la mesa. También se incluyen propuestas «difícilmente asumibles», entre las que se encuentra el incremento del gasto que desde la formación naranja consideraron que no es «realista», ya que «a todos nos gustaría gastar más», pero la situación actual no lo permite. En el documento de Podemos las propuestas que se incluyen se refieren a la «renta garantizada» de 500 euros al mes. Hay propuestas sobre escuelas infantiles, sanidad, pensiones, atención a la dependencia, viviendas o suministros que subirían el gasto público en más de 60.000 millones. Incluyen una subida de impuestos. Aun así, PSOE y C’s estudiarán las propuestas, aunque sea por respeto.

Las nuevas propuestas de Podemos

► Rebaja en 50 euros el salario mínimo a 900 y no sube el IRPF

Podemos estableció en su programa electoral una subida del SMI hasta los 950 euros al mes al final de la legislatura. En la nueva propuesta se reduce a 900 euros al mes. La propuesta deroga fundamentalmente la reforma laboral del PP (2012).

- Renta garantizada. La sitúa en 500 euros durante la primera mitad de la legislatura hasta llegar a los 600. El coste se fija en 8.600 millones al año.

- Reforma tributaria. Descarta subidas en los tipos nominales del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En esta línea, acepta que no se incrementen los tipos marginales máximos para rentas superiores a los 60.000 euros al año (aunque sí el tipo efectivo a pagar, vía eliminación de deducciones). Tampoco pide ya que se restituya el tipo general del Impuesto de Sociedades al 30%.

- Austeridad fiscal. Podemos fija una propuesta de expansión fiscal de 62.000 millones de euros (15.500 millones anuales) para los 4 años de la legislatura.

Propuestas de C's y PSOE

► Subida de un 1% del salario mínimo y reducir los impuestos

Renuncian a recortar gastos sociales y apuestan por articular una reforma fiscal cuyas piezas esenciales sean no subir la carga impositiva a las rentas del trabajo y trasladar el peso del ajuste a la tributación de la riqueza, a las grandes fortunas, sociedades y a los tributos medioambientales.

- Salario mínimo. Apuestan por una subida del Salario Mínimo de al menos el 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo.

- Sistema tributario. Ambos partidos apuestan por una reforma integral del sistema. Para ello crearían una comisión de expertos que concretara una propuesta sobre cómo mejorar la progresividad y eficiencia del sistema tributario y en particular la tributación de la riqueza.

- Reforma laboral. Los modelos de contratación se reducen a dos, según recoge el pacto. Aquí C’s cedió ya que mantenía la idea de un contrato único y PSOE apostaba por derogar toda la reforma laboral. Ahora sostienen que derogarán los aspectos más lesivos, pero el término «derogar» no está en el texto.

Podemos

► Cede en el copago de fármacos y aboga por jubilarse a los 65

Acepta ralentizar el calendario para universalizar el acceso gratuito a la enseñanza infantil (de 0 a 6 años). En concreto, asumen que durante la próxima legislatura únicamente será posible garantizar, en la segunda mitad del mandato, la universalización de los cursos de educación infantil correspondientes a los 2 y 3 años, como marca el acuerdo PSOE-Ciudadanos.

- Medicamentos. Acepta aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública y cede en su aspiración de suprimir el copago farmacéutico.

- Pensiones. No renuncia a situar la edad de jubilación en los 65 años y cree que un pacto de Gobierno debe priorizar que se deroguen el resto de aspectos de la última reforma de las pensiones del PP.

- Dependencia. Acepta que el presupuesto para universalizar el derecho a recibir una autonomía funcional plena aumente de forma progresiva esta legislatura y se complete en la siguiente. Cifra el incremento de financiación en 3.000 millones.

C's y PSOE

► Restablecer el Pacto de Toledo y acuerdo por la Educación

- Sanidad. Rivera accedió a una atención sanitaria para inmigrantes irregulares «en las mismas condiciones que los españoles». El pacto restablece «la universalidad» del Sistema Nacional de Salud, lo que implica la atención de los extranjeros «inscritos en el padrón municipal».

- Educación. C’s defiende un pacto de Estado por la Educación. Los de Rivera se abstuvieron en la proposición de ley del PSOE de esta semana para que se paralice la Lomce ya que, aunque reconocieron que este punto está en el acuerdo, en el pacto queda «explícito» que junto a esa paralización debe impulsarse ese pacto de Estado y en la iniciativa no figuraba.

- Dependencia. Abogan por aprobar un plan concertado de prestación básica de servicios sociales y un pacto de Estado que garantice una mayor integración y servicios sociales.

- Pensiones. Restablecer el papel del Pacto de Toledo en la estrategia de sostenibilidad del sistema de pensiones.

Podemos

► Propuesta de reducción más rápida del déficit público

El partido de Pablo Iglesias asegura que el próximo Gobierno «deberá presentar y acordar con las autoridades europeas una nueva senda de reducción del déficit público que resulte coherente con las prioridades de nuestra economía: apuntalar la recuperación económica, incrementar el ritmo de creación de empleo, impulsar inversiones públicas que modifiquen el patrón de especialización industrial y fortalecer los servicios sociales y el Estado de bienestar para luchar contra las desigualdades». En su opinión, «esto exige un ritmo de reducción del déficit significativamente más paulatino que el planteado por la Comisión Europea, y que en todo caso se produzca como consecuencia de una mejora en la financiación del Estado y no gracias a nuevos recortes del gasto público. Pensamos que el ritmo debe ser de 0,75 puntos porcentuales de reducción anual, para pasar del 5,2% actual al 2,2% al final de la legislatura».

- Bajada más rápida. Podemos acepta una propuesta de disminución del déficit más rápida, un 3 por ciento para la próxima legislatura, en lugar del 2,5 por ciento que fijaba anteriormente.

C's y PSOE

► Negociación con la UE de los nuevos objetivos

En el ámbito macroeconómico los principales desacuerdos radican en el ritmo de reducción del déficit, una cuantía que no se recogió específicamente en el acuerdo firmado entre Sánchez y Rivera y que Iglesias quiere que se concrete. PSOE y C’s son partidarios de renegociar con Bruselas «nuevos objetivos de déficit» para no ahogar las cuentas públicas.

- Estabilidad presupuestaria. Ambos partidos se comprometen en su documento a la estabilidad presupuestaria y por ello propondrán reformas del sistema impositivo que eleven la recaudación sin subir los impuestos a la clase media trabajadora. De esta manera apuestan por cumplir los nuevos objetivos de déficit que se negocien situando el déficit por debajo del 3% en 2017.

- Gasto público. Mejorar la eficiencia en el gasto público a través de la eliminación de duplicidades administrativas. Se llevará a cabo una revisión integral e independiente del gasto siguiendo las mejoras prácticas internacionales, para mejorar su eficiencia, limitar las inercias e identificar el gasto superfluo.

Podemos

► Acatar lo que decidan En Comú Podem y PSC sobre Cataluña

Podemos considera «imprescindible una reformulación del modelo territorial para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden». Para la formación morada, «lo anterior debe tener como correlato la aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad. Es en ese marco, el de la reconstrucción de un proyecto común, donde queremos desarrollar un Estado plurinacional en el que todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse en un marco igualitario y solidario sin imposiciones. Proponemos empezar así por el reconocimiento previo y específico de las diversas realidades nacionales, para poder abordar después el modelo territorial, mientras aseguramos el respeto a los diversos campos competenciales».

- Mesa negociadora. Podemos insta a desplazar la negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España a una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndose a asumir como propio el acuerdo alcanzado.

C's y PSOE

► Oposición a un referéndum de autodeterminación

Ciudadanos siempre se ha mostrado contundente en este punto y no admitió cesiones. La defensa de la unidad de España es una de sus banderas y el PSOE se comprometió también en el pacto a no permitir que haya ninguna consulta secesionista, de hecho fue una de las líneas rojas que pusieron los barones a Sánchez. Cuando las voces de ambos partidos sobre este asunto suenan discordantes, los de Rivera siempre remiten en caso de duda a lo firmado. En el texto ambos se comprometen a «oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España». En el derecho a decidir, el PSOE dice que es un aspecto en el que no se moverán y que si Podemos insiste en ello no habrá acuerdo. Aunque los socialistas sí que son favorables a hacer ciertos guiños de financiación y fiscalización con Cataluña, algo que no viene recogido en el pacto.

- Reforma constitucional. El pacto también «avala» la necesidad de acometer una reforma constitucional en la que incluye la revisión del Título VIII con el fin de desarrollar el concepto de Estado federal.

Podemos

► Ejecutivo de PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y Compromìs

El partido de Iglesias mantiene la necesidad de que el futuro Ejecutivo esté formado por las «fuerzas progresistas» que lo sustenten –PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida y Compromís–, pero renuncia a que su propio secretario general ocupe la Vicepresidencia –como había pedido en un principio– y acepta que «no todos los integrantes del Ejecutivo tengan que ser personas de uno u otro partido, sino posibles independientes de consenso». Podemos considera que «éste debe ser un Gobierno de cambio, plural y proporcional, que asuma que el nuevo sistema pluralista obliga a abandonar el rodillo parlamentario de las mayorías absolutas e instala el diálogo y el respeto en el centro de la vida política, tanto en el Congreso [de los Diputados] como en el Ejecutivo; un Gobierno de coalición que posea la virtud de construir estabilidad política en un escenario fragmentado y facilite la normalización del diálogo entre partidos con planteamientos políticos diferentes».

C's y PSOE

► Un Gobierno progresista y reformista de PSOE y C’s

PSOE y Ciudadanos firmaron un acuerdo de gobernabilidad con 200 reformas que no sólo defendieron en la investidura fallida de Pedro Sánchez, sino que después se reunieron para garantizar que el pacto «seguía vivo». La idea de los socialistas es que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno con los 40 escaños de C’s que ya hace suyos. Ambos defienden con ese texto pactado la constitución de un Gobierno reformista (aportación de los de Rivera) y progresista (que promueven los de Sánchez) y están dispuestos a sumar abstenciones o síes para ello.

- Independientes. No figura en el texto, pero tanto Rivera como Sánchez se muestran favorables para que ese Gobierno estuviera formado por personas independientes.

- Sillas. Ciudadanos siempre ha defendido que no negocia sillas, sino reformas, pero Rivera no descarta ahora formar parte del Gobierno de Sánchez. Su portavoz, Juan Carlos Girauta, pidió el martes estar en ese Ejecutivo de Sánchez y que ya se hablaría de los ministerios a ocupar. Pero en ese Gobierno Ciudadanos no aceptaría que estuviera Podemos.