Política

Podemos

Las bases de Podemos apoyan a Maestre y cargan contra una dirección «autoritaria»

En diferentes foros, son muchos los militantes que alertan de que la formación no puede permitirse «seguir perdiendo a sus mejores cuadros políticos por la intransigencia y autoritarismo de la dirección».

Pablo Iglesias saluda a Rita Maestre
Pablo Iglesias saluda a Rita Maestrelarazon

En diferentes foros, son muchos los militantes que alertan de que la formación no puede permitirse «seguir perdiendo a sus mejores cuadros políticos por la intransigencia y autoritarismo de una dirección que «sólo busca controlar y amordazar»

La decisión de Rita Maestre y otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid de no presentarse a las primarias en Madrid por la imposición de lista encabezada por el ex Jemad Julio Rodriguez ha desatado una auténtica guerra en la formación morada. El abandono de Maestre para formar una lista con la alcaldesa y sus afines cayó como una bomba en la dirección del partido que ha colocado a la portavoz municipal al borde de la expulsión.

Los rifi-rafes entre la «errrejonista» Rita Maestre y el líder de Podemos, Pablo Iglesias vienen de lejos pero la espantada de ayer cayó como una auténtica bomba sobre la línea de flotación de la formación morada, y no solo preocupó a la dirección sino también a sus bases, hartos de este tipo de maniobras.

CONTROLAR Y AMORDAZAR

Militantes y simpatizantes de Podemos han cargado en distintos Foros, comoPlaza Podemos contra el «escenario de absoluta inseguridad jurídica y arbitrariedad» y han alertado de que la formación no puede permitirse «seguir perdiendo a sus mejores cuadros políticos por la intransigencia y autoritarismo de una dirección que sólo busca controlar y amordazar en vez de trabajar para revalidar los gobiernos en las ciudades del cambio».

También, según mensajes a los que que ha accedido Ep, acusan al secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, de poner en riesgo la candidatura de Manuela Carmena "al intentar imponer un equipo de su estricta confianza, cuestionando públicamente al Gobierno de Madrid en un momento clave de la legislatura", además de "amordazar"a los concejales de la formación morada en el Consistorio.

«Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento van a cumplir con el mandato de los inscritos que votaron para que nuestro partido apoyara a Manuela (Carmena) y así revalidar el Ayuntamiento. La única persona que se ha separado de este mandato es Julio Rodríguez al pretender amordazar y expulsar a las personas que forman parte del equipo de recuperó Madrid tras 26 años de gobiernos del PP", Se subraya en otros mensajes.

En otro de los comentarios colgados en Plaza Podemos se insta a la dirección a ser realistas y tomar decisiones en interés del partido no de los nombres. «Tendremos primarias en Podemos... ¿Y después? ¿Cuántos votantes descontentos con la candidatura resultante y con la gestión de la alcaldesa se descolgarán? ¿Qué alternativa realista nos queda? ¿Tendremos una candidatura paritaria? ¿Cómo encajar un posible veto de la alcaldesa con los elegidos por las bases? advierte este usuario.

Asimismo las bases recuerdan que Ahora Madrid no ganó las elecciones municipales y plantean diferentes preguntas a la dirección:. «¿Estamos ahora en mejores condiciones? ¿Nos volverían a apoyar los socialistas? ¿Apoyaríamos a los socialistas si nos adelantan en votos?...» y concluyen: «Nos estamos jugando el Ayuntamiento de la capital. Nos toca ser inteligentes, humildes, amplios de miras, confiar en que nuestros dirigentes sepan negociar y, por encima de todo, asumir antes lo que nos une que lo que nos separa».

Denuncian que hechos como la suspensión de las primarias en La Rioja y Cantabria o la amenaza de expulsión a los concejales de Manuela Carmena deriva en «un escenario de absoluta inseguridad jurídica y arbitrariedad».

Las bases parecen posicionarse del lado de Carmena y su grupo y cargan duramente contra Julio Rodríguez.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid defiende el valor de la «lealtad, el camino recto y el juego limpio» dentro de las filas de su partido.