Iglesia Católica

Las Juventudes Socialistas cargan contra la aportación del Estado de la Iglesia

Un momento de la presentación de la campaña
Un momento de la presentación de la campañalarazon

Las Juventudes Socialistas de España presentaron ayer la campaña #nuevoPAPAnuevasNORMAS, en la que arremeten contra la Iglesia católica al reclamar que los 6.500 millones que actualmente percibe al año esta institución se destinen a evitar los recortes que las políticas de educación, sanidad o dependencia han sufrido en los últimos ejercicios.

Pese a que el Secretario General de JSE, Nino Torre, ha remarcado que "la campaña no pretende ir contra la Iglesia católica, y ha expresado su respeto por el conjunto de las confesiones", la campaña es un ataque frontal a la financiación y a la labor social que realiza. Bajo el argumento de que "la sociedad española ha evolucionado desde que se firmaron los Acuerdos vigentes, y que la posición que la Iglesia ocupa en nuestra sociedad ya no es la misma que en 1978", las JSE tratan de ahondar en la separación de la Iglesia y el Estado, y, al igual que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, piden una reforma de la Constitución, en este caso "para definir a España como un Estado laico, y dar paso a la autofinanciación de la Iglesia, un objetivo que no se ha cumplido, y que ya estaba presente en el Acuerdo de 1978".

Nino Torre ha asegurado que "la Iglesia católica recibe más de 6.500 millones de euros anuales entre exenciones fiscales y percepción directa de las arcas del públicas. Una cantidad equivalente a tres veces el presupuesto del Ministerio de Educación". "Con esta cantidad – ha añadido Torre – se hubiera completado el objetivo de déficit marcado por Europa para 2012 o destinado 3 veces más inversión para empleo juvenil que lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy".

Lo que no dicen en la campaña es que buena parte de la labor de la Iglesia de enmarca dentro del ámbito educativo y social y que, de no hacer buena parte de esta tarea, le correspondería al Estado asumirla, con el consiguiente coste económico para las arcas públicas.

Torre ha concluido que "la intención de Juventudes Socialistas es que el PSOE asuma como propia esta necesidad de la autofinanciación de la Iglesia y de la separación de la Iglesia y del Estado, en el marco de los debates de la Conferencia Política socialista, pero ha anunciado que, de no aceptarse la propuesta, los jóvenes socialistas iniciarán los pasos de una Iniciativa Legislativa Popular para lograr este avance".