Las manos de «Rodea el Congreso»

En septiembre de 2012 se reunieron en el parque del Retiro para preparar su primera protesta. Esta manfiestación propició el germen de los movimientos del 15M y la creación de Podemos

Aquí, cerca del Congreso de los Diputados, Álex protestará esta tarde detrás de esta verja. Él es uno de los impulsores los de la convocatoria para rodear el Congreso.

Aquí, cerca del Congreso de los Diputados, Álex protestará esta tarde detrás de esta verja. Él es uno de los impulsores los de la convocatoria para rodear el Congreso. El llamamiento parte de la Coordinadora 25, que lleva cuatro años organizando protestas alrededor del parlamento. La primera fue en 2012. Las brasas del 15M, que había estallado un año y medio antes, seguían vivas. Miembros de las asambleas y de otras organizaciones sociales decidieron llevar sus lemas a las mismas puertas del congreso.

En septiembre de 2012 se reunieron en el parque del Retiro para preparar su primera protesta. La Policía, que ya tenía noticias de su intención, les fue a identificar. Siguieron adelante y diez días después varios miles de personas rodearon el Congreso por primera vez. La convocatoria acabó con cargas. Algunas, a policías infiltrados. Otras, en plena estación de Atocha. Hubo 64 heridos y 35 detenidos. En respuesta, al día siguiente volvieron a salir la calle. Desde entonces, han convocado en total 16 protestas. algunas han acabado pacíficamente otras, con graves disturbios. Desde sus primeras acciones ha habido un cambio importante: Algunos de los que antes estaban en la calle hoy están en el Parlamento.

Los demás partidos les acusan de estar detrás de la protesta. Ellos dicen que es una maniobra de distracción. Podemos no se ha adherido a la convocatoria. Sí lo ha hecho una de sus facciones, los anticapitalistas, que han hecho público este vídeo. Los miembros de la cúpula han dicho que pasarán a saludar. La coordinadora 25S dice que dan la bienvenida a todos los apoyos. Si va, Iglesias será uno más entre las 10.000 personas que la coordinadora 25S espera reunir esta tarde ante el Congreso.

Atlas