Estos son los puntos del programa de Pedro Sánchez

Durante un discurso de 90 minutos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido los puntos de su programa después de 45 días sin comparecer ante la Cámara

Durante un discurso de 90 minutos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido los puntos de su programa después de 45 días sin comparecer ante la Cámara y unos días antes de que tenga lugar el Congreso Extraordinario del Partido Popular para elegir candidato. En su exposición ha quedado patente que el líder del Ejecutivo, que se ha erigido como el artífice de que comience lo que define como “una nueva era”, está encontrando dificultades para cumplir con dos de sus promesas “estrella” en la oposición: la ley de la amnistía fiscal, ya que no publicará finalmente la lista de defraudadores que se acogieron a ella, y aseguró que la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos se va a producir, pero no precisó cuándo –en un momento inicial se iba a producir este mes-, sin aludir a las trabas jurídicas y de reacción social con las que el Ejecutivo se está encontrando. “Su materialización está a falta de los últimos retoques”, ha dicho. De momento, no se han producido más conversaciones con la Iglesia -aunque ya ha mostrado su disposición a colaborar y buscar el consenso para llevar a cabo la medida del gobierno- ni con la familia, que sigue manteniendo su no a Sánchez. Para el presidente, su medida “cerrará las heridas están abiertas desde hace demasiado tiempo”.

Crecimiento económico y empleo

En un punto y aparte, Sánchez ha profundizado las medidas que su gobierno está dispuesto a emprender que se sustentan en consolidar el crecimiento económico y el empleo digno, avanzar en igualdad de hombres y mujeres, regenerar la democracia y en mirar hacia una Europa común.

Como objetivos económicos, el presidente del Gobierno insta a la estabilidad presupuestaria y de cohesión, que se traduciría, según ha asegurado, en un 2,7% de déficit público en 2018 y 2,9 en 2019. Una de las medidas a impulsar es imponer alzas fiscales a las empresas tecnológicas exigir un mayor esfuerzo fiscal a los conglomerados de empresas, que asegura “eluden su responsabilidad fiscal”, y que rediseñará el impuesto de sociedades para que no sea inferior al 15%. Respecto a la financiación autonómica, Sánchez asevera que pasarán de un objetivo de déficit del 0,1 al 0,3% del PIB, según lo cual habrá un margen fiscal de 2.500 millones de euros. Sánchez ha desvelado asimismo la fecha para el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Será este mismo jueves y en esta reunión se fijará el objetivo de déficit correspondiente a las comunidades autonómicas para el periodo 2018-2021. El siguiente paso será aprobar en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero, el techo de gasto. Esta será la primera medida para comenzar a elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desempleo juvenil

En otro orden de cosas, el Gobierno ha anunciado un plan de choque contra el desempleo juvenil», que incluirá la creación de un estatuto del becario. “Vamos a aprobar un plan contra la explotación laboral, que supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales, para erradicar la desregulación de las condiciones de trabajo». España ha sufrido un desempleo juvenil del 45% frente al 20% de la UE.

Pensiones

Respecto a las pensiones, el Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios para constituir “un nuevo Pacto de Toledo” con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones.

Crisis catalana

En clave territorial, Sánchez ha defendido la postura de su gobierno para enfocar la crisis catalana, y ha insistido en que “dialogar no es ceder si no hacer política”, si no que “hay alternativas políticas dignas de ser exploradas”, y ha apostado por el “diálogo franco y directo con la garantía del Estatuto y de la Constitución”. Sánchez también ha anunciado el impulso de una agenda de diálogo en beneficio de la sociedad vasca.

RTVE

Después de que ayer no se pudiera aprobar en la Cámara la renovación de la cúpula de RTVE por un error de dos diputados, situación que “Sánchez ha lamentado” y ha acusado al anterior Gobierno de “intervencionismo y manipulación”, siendo para él la “sostenibilidad financiera y laboral” lo prioritario, para lo que el Estado destina cerca de 1.000 millones de euros.

Lomce

Sobre la reforma de la Lomce, el Gobierno impulsará que la asignatura de religión “no sea un valor académico”, y sí ha resaltado la necesidad de impulsar una asignatura de “valores cívicos y éticos”, y no permitir “que el apellido o el Código Postal marquen lo que uno pueda conseguir en la vida”.

Justicia y perspectiva de género

En cuanto a la Justicia, Sánchez, que ha abogado por reforzar la “perspectiva de género”, ha insistido en que “si dice que no es que no y si no dice que sí es que no”. Y ha presentado su Gobierno como un “Gobierno feminista”, que se centrará en propiciar socialmente “una sensibilización temprana ante la violencia ejercida contra la mujer como algo infame”.

Política exterior

En cuanto a la posición de España en la Unión Europea, Sánchez ha abogado porque nuestro país tenga una presencia “mucho más activa en los foros bilaterales”, un papel activo en la agenda 2030, defender “los intereses en cuestiones financieras”, asumir el reto migratorio y la lucha contra el terrorismo. En esta política exterior anunció que “Marruecos, país amigo, va a ocupar un lugar destacado”.

Reforma de la Constitución

En un año en que se celebra el 40 aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno hizo un guiño a la reforma: “Llegó el momento de volver a poner el reloj de la política a la hora de España”.