Barómetro del CIS

Las principales preocupaciones

La Razón
La RazónLa Razón

El paro, el primer problema en España

El paro no ha variado de posición respecto al anterior barómetro de junio: sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los españoles, de las casi 40 preguntas que el CIS ha hecho a los ciudadanos, entre las que se encuentra el terrorismo o la sanidad. Según el barómetro, un 56% lo coloca en la primera posición, un 18% como segundo problema y un 4,9 como tercero, lo que suma un 78,8 por ciento.

La corrupción y el fraude siguen siendo un lastre

Apesar de las políticias emprendidas por el Gobierno en la lucha contra la corrupción, los españoles siguen sintiéndose alejados de las instituciones por este motivo: no ven honestidad en la clase política que los representa. El último sondeo del CIS arroja que un 43% lo ve como el segundo problema en el país por detrás del paro, siendo un 16,5% el que lo sitúan en primer lugar, 19,4 en el segundo, y un 7,7 en el tercero.

La crisis aún no ha terminado pese al repunte

La mayoría de los ciudadanos sigue pensando que en nuestro país no se ha terminado con la crisis económica, pese al repunte que está viviendo. Un 41,2 por ciento de los españoles considera que la situación financiera en España es «mala», un 28,8% la califica de «regular» y un 25,8% de «muy mala». Un 3,5% sí reconoce en cambio una mejoría en la actualidad y considera que la situación en España es «buena».