España

Las víctimas agotarán todas las vías para lograr la expulsión de Zouhier

Rafa Zouhier fue condenado a diez años de cárcel
Rafa Zouhier fue condenado a diez años de cárcellarazon

La excarcelación de Rafa Zouhier es inminente. El domingo se convertirá en el sexto condenado por los atentados del 11-M en salir de prisión. Pero las víctimas están dispuestas a agotar la vía legal para que, en cuanto recupere la libertad, sea expulsado de España.

Cuando se hizo público que Zouhier abandonaría la cárcel el 16 de marzo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y otras partes personadas en el proceso del 11-M presentaron ante la Audiencia Nacional un escrito solicitando su extradición a Marruecos, lugar de donde es originario, en virtud del artículo 57.2 de la Ley de Extranjería que permite expulsar al «extranjero que haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año». El problema reside en que el ex confidente de la Guardia Civil se casó el pasado septiembre con una mujer de nacionalidad española, lo que dificulta sumamente, aunque no imposibilita, su expatriación.

Las víctimas han pedido al Ministerio del Interior que se barajen todas las fórmulas posibles para que Zouhier no permanezca en España una vez liberado, en caso de que su boda impida aplicarle dicho precepto legal.

En este sentido se manifestó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández, que en una entrevista en la Cope declaró que su gabinete trabaja para que la expulsión de Zouhier sea efectiva. «Dentro de lo que la Ley nos permita la voluntad del Gobierno es que deje España», aseguró tras reconocer que si el reo adopta alguna medida para «retrasar» la repatriación el Ejecutivo lo tendría que «acatar». Y es que, para conseguir beneficios penitenciarios, el marroquí no tuvo reparos en enviar una carta a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en la que le solicitaba mantener un encuentro y pedirle disculpas, requisito indispensable para acogerse a la «Vía Nanclares» y acceder al segundo y tercer grado penitenciario. Algo a lo que Pedraza se negó.

Como alternativa a la expulsión, el titular de Interior considera muy razonable la petición de las víctimas de que se adopten contra él medidas de control y alejamiento, aunque también reconoció que las posibilidades son limitadas porque el atentado se cometió en 2004 y la reforma del Código Penal que permite la libertad vigilada con medidas de seguridad anexas data de 2010. La Ley española no admite la aplicación de una norma posterior al delito cometido si ésta es perjudicial para el reo.

El marroquí Rafa Zouhier saldrá de la cárcel el próximo 16 de marzo tras cumplir íntegramente, y sin beneficiarse de ningún permiso, su condena de 10 años de cárcel por colaboración con organización terrorista y tráfico de explosivos.