Las víctimas piden a Don Juan Carlos que aclare en el extranjero «qué es ETA»

La Razón
La RazónLa Razón

Las víctimas del terrorismo pidieron hoy al Rey que transmita claramente en el extranjero "qué es ETA", con el fin de evitar que se en el futuro puedan producirse nuevas sentencias como la que dictó recientemente el Tribunal de Estrasburgo y que ha supuesto la derogación de la "doctrina Parot"con efectos retroactivos. Este asunto fue tratado en la reunión que Don Juan Carlos mantuvo esta mañana con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y con la vicepresidenta de esta institución y responsable de la AVT, Ángeles Pedraza.

A este respecto, al término del encuentro, Pedraza explicó a Servimedia que la entrevista había sido "muy positiva"y que el jefe del Estado había estado "muy receptivo y cariñoso, como es siempre". Además, la presidenta de la AVT explicó que el monarca había transmitido a este colectivo su "apoyo"y el de la Casa Real tras la sentencia europea contra la "doctrina Parot". Según la presidenta de la AVT, Don Juan Carlos les ha dejado claro "de qué lado está y él está siempre del lado de las víctimas". Al mismo tiempo, Pedraza señaló que habían pedido al Rey que ayudara a las víctimas "en esto que estamos viviendo", en referencia a la excarcelación de etarras como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Por este motivo, la responsable de la AVT dijo que habían solicitado al monarca que transmita, a través de la Casa Real y sobre todo en el extranjero, "qué es ETA", con el fin de evitar que otras instituciones se pronuncien como lo ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según Pedraza, Don Juan Carlos les ha trasmitido que va a "apoyar"este planteamiento de las víctimas. En este sentido, la presidenta de la AVT insistió en que el jefe del Estado estuvo en la entrevista "increíblemente receptivo y cariñoso".