Tribunal Supremo

Lesmes limita la investigación sobre Plazaola a una reunión de la Sala de Gobierno

La investigación interna abierta por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, sobre las circunstancias en las que se difundió por parte de este tribunal la noticia de que se anulaba la excarcelación del etarra Alberto Plazaola, que se ha fugado, se limitará por ahora a una reunión de la Sala de Gobierno.

Fuentes de este tribunal han explicado a Efe que Lesmes no ha planteado ninguna clase de interrogatorio en esta investigación sino que simplemente está recabando información a través del conducto adecuado, es decir, a través del presidente de la Sala de la Penal, Manuel Marchena.

El presidente del Supremo tiene intención de discutir en una próxima reunión de la Sala de Gobierno de este tribunal los posibles problemas que identifique a partir de esta recogida de información, como ya ha sucedido en otras ocasiones relativas a la Sala de lo Contencioso-Administrativo o la Civil.

Las citadas fuentes no descartan que después de la citada reunión de la Sala de Gobierno se pida nueva información para buscar modos de mejorar la comunicación.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, anunció ayer la apertura de una investigación sobre la "filtración"de la citada noticia y la exigencia de responsabilidades si se descubre el supuesto autor de la misma.

A su llegada a unas jornadas de derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, Lesmes precisó que se llevará a cabo la investigación porque "se ha producido un daño a la Justicia".

El Tribunal Supremo aceptó el martes el recurso que el fiscal presentó contra las excarcelaciones de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola acordadas por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa del Consejo de Europa, lo que supone que el segundo debería volver a la cárcel.

Santi Potros ya se encontraba en prisión, pero Plazaola estaba en libertad después de que así lo acordara la Audiencia Nacional en relación con la citada decisión marco del Consejo de Europa, la cual prevé acumular penas por condenas cumplidas en cualquier país de la Unión Europea.

La decisión del Supremo se decidió por mayoría de sus magistrados, aunque contó con un voto particular, del magistrado Joaquín Giménez, contrario al resultado favorable al recurso del fiscal.

Este resultado fue adelantado por la Agencia Efe después del mediodía de ayer y una media hora antes de que lo publicaran otros medios, todos a partir de fuentes no oficiales del Supremo.

La Guardia Civil aseguró ayer que recibieron la orden de detención de Plazaola el martes por la tarde, después de haberse difundido la decisión del Supremo, adoptada horas antes de que se les comunicara a los agentes