López-Istúriz aborda con los Primeros Ministros de Finlandia y Grecia la crisis de la zona euro

De izquierda a derecha, el Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny; de Grecia, Antonis Samaras; de Letonia, Valdis Dombrovskis; y de Finlandia, Jyrki Katainen; el Secretario General del PPE, Antonio López-Istúriz; y el Director del CES, Tomi Huhtanen

El Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, mantuvo ayer en Helsinki reuniones bilaterales con los Primeros Ministros de Finlandia, Jyrki Katainen, y de Grecia, Antonis Samaras, para abordar la situación económica en la zona euro. Previamente se entrevistó con el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y con el Comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Durnate el encuentro, López-Istúriz abordó con Katainen y Samaras la situación económica en sus respectivos países y las medidas que está tomando en su conjunto la zona euro para superar la actual crisis."Aunque sus países viven situaciones diferentes, tanto Katainen como Samaras coinciden en la necesidad de combinar las reformas económicas emprendidas con políticas de estimulo que permitan reactivar la actividad económica y, como consecuencia de ello, facilitar la creación de puestos de trabajo, que es la gran prioridad de los dirigentes del PPE", explicó López-Istúriz.

"Para ello será importante el Consejo Europeo de finales de junio en Bruselas en el que esperamos avances en algunos asuntos como la unión bancaria. Los Primeros Ministros de la familia política del PPE se reunirán el 20 de junio en Viena para preparar ese Consejo Europeo", añadió el Secretario General.

Los encuentros se celebraron en el marco del Economic Ideas Forum (EIF) que ha organizado ayer y hoy en Helsinki el Centro de Estudios Europeos (CES, siglas en inglés).

La reunión entre Rehn y López-Istúriz se centró sobre todo en la situación económica española.

"El Comisario Rehn valora positivamente las reformas emprendidas por el Gobierno español y considera que van en la buena dirección". El secretario general del PPE le expresó la confianza de que estas medidas "darán frutos positivos"como apuntan los últimos indicios del último dato de paro o la evolución de la prima de riesgo de los últimos meses. Aún a´si destacó que hay que ser "ser extremadamente prudentes y seguir trabajando para sacar a España de la crisis y colaborar con nuestros socios europeos para que la zona euro también lo logre cuanto antes", explicó Lópe-Isturiz.