Los 4.427 nombres de españoles víctimas del horror nazi

El BOE publica el listado de compatriotas muertos en los campos de concentración Mauthausen y Gusen.

Españoles presos trabajando en una cantera del campo de concentración de Mauthausen. EFE/COMITÉ MAUTHAUSEN DE AUSTRIA
Españoles presos trabajando en una cantera del campo de concentración de Mauthausen. EFE/COMITÉ MAUTHAUSEN DE AUSTRIA

El BOE publica el listado de los españoles fallecidos en los campos de Mauthausen y Gusen.

El Registro Civil Central ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Con esta medida, la magistrada-juez del Registro cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

El ministerio indica que la nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de mañana en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecerán en el edicto publicado en el BOE: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/alegaciones-inscripcion y https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobre-hechos

Esta iniciativa, recuerda Justicia, forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica "como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida".

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos, así como todas las víctimas del nazismo en España.