Terrorismo

Los artefactos explosivos improvisados (IED), arma favorita de los terroristas

La Razón
La RazónLa Razón

Los denominados artefactos explosivos improvisados (IED en sus siglas en inglés) son viejos conocidos de los ejércitos occidentales en Irak o Afganistán, incluidos los soldados españoles en este último país. De hecho, varias de estas bombas caseras han matado a militares del contingente de nuestro país, como es el caso de la última víctima, el sargento David Fernández Ureña, que fallecía el pasado mes de enero al tratar de neutralizar uno de estos artefactos.

Según un informe elaborado hace un par de años por el Ministerio de Defensa sobre estos IED, la elección de los terroristas de este tipo de armas se debe a las siguientes razones:

– Son baratos de producir, fáciles de usar y se pueden adaptar a las contramedidas. Los IEDs se pueden fabricar a partir de componentes comerciales COTS (Commercial Off The Shelf), muchos de ellos de fácil acceso y, empleando avances tecnológicos, aumentar su complejidad y adaptabilidad.

– Tienen baja probabilidad de ser detectados. Se pueden fabricar de múltiples formas, con diferentes contenedores, modos de envío,

conceptos de operación, etc.

– En escenarios de estabilización, hay una gran disponibilidad de materiales para fabricarlos, incluyendo explosivos. Pueden usarse explosivos comerciales, militares o caseros, artillería militar o cualquier otro material que pueda explotar, como tanques de combustible.

– Los IEDs y sus Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) se experimentan cada día, permitiendo una rápida evolución y adaptación de los mismos a las soluciones usadas por las Fuerzas Armadas para contrarrestarlos.

– Estas TTPs, y su evolución, se extienden y comparten rápidamente a través de Internet y otros medios de comunicación, utilizándolos incluso para la difusión de vídeos de adiestramiento y propaganda interna.

– El empleo táctico con efecto estratégico, el impacto mediático de sus efectos y el relativo bajo riesgo asociado a su uso, hacen de los IEDs un arma muy efectiva.