ETA
Los contrarios a la desaparición de ETA dicen que “nos la metieron doblada”
Se sienten engañados desde la firma de los “acuerdos de Lizarra”
Se sienten engañados desde la firma de los “acuerdos de Lizarra”
“Nos la metieron doblada”. Desde la disidencia de Eh-Bildu se critica que desde la firma de los llamados “acuerdos de Lizarra”, ningún partido ha cumplido lo que allí se suscribió, entre otros, por el PNV, Herri Batasuna y la propia ETA. Los expertos llaman la atención sobre la continua publicación de escritos por parte de los que no están de acuerdo con el final de la banda terrorista y manifiestan que “la lucha es el único camino”. Recuerdan lo ocurrido en Irlanda, con la existencia de un nuevo terrorismo; y, más recientemente, Colombia, conla vuelta a las armas de una facción de las FARC. En ambos casos, hubo“ procesos de paz” como en España.
“Los pilares fundamentales del documento de Lizarra-Garazi se basaban en la finalización multilateral de todo tipo de violencia enmarcada en el conflicto, en el reconocimiento del carácter político de éste y la necesidad de abordar sus causas, en la negociación como vía y en el reconocimiento de la soberanía mediante la autodeterminación”.
“La última razón de la existencia de este documento, no puede ser otra que la enmarcada en un intento de apartar entonces a ETA de la variable del conflicto, y nada más”, aseveran.
“De hecho, la firma del documento de Lizarra- Garazi viene precedida por unas negociaciones (entonces secretas) y firma de acuerdos entreETA, PNV y EA sin las cuales nunca hubiera existido izarra-Garazi y que solo se dieron a conocer años más tarde”. Y citan el texto del acuerdo: “Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Euzko Alderdi Jeltzalea-PartidoNacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna, tomando en consideración la situación que vive Euskal Herria, y con la intención de abordar una nueva etapa en el conflicto con España, firman el siguiente acuerdo de base:
1.- Los firmantes del Acuerdo asumen el compromiso de dar pasosefectivos para la creación de una institución única y soberana que acoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y
Zuberoa. Uniéndose a las fuerzas políticas y sociales que tienen el mismo objetivo, y en el camino de creación de esa institución suprema, impulsarán, apoyarán y pactarán todas las iniciativas que tengan como objetivo la superación institucional y estatal existente actualmente.
2.- Los firmantes del Acuerdo asumen el compromiso de crear dinámicas y de llegar a acuerdos puntuales y de largo plazo con las fuerzas favorables a la construcción de Euskal Herria o favorables a los derechos de Euskal Herria y en torno a las mínimas y básicas necesidades de nuestro Pueblo.
3.- EAJ-PNV y EA asumen el compromiso de abandonar todos los acuerdos que tienen con las fuerzas cuyo objetivo es la destrucción de EuskalHerria y la construcción de España (PP y PSOE).
4.- Euskadi Ta Askatasuna, por su parte, asume el compromiso de proclamar un alto el fuego indefinido (*). Si bien el alto el fuego será total e indefinido, se mantienen las tareas de abastecimiento,
así como el derecho a defenderse en un eventual enfrentamiento. EuskalHerria, agosto de 1998”.
Los disidentes que la firma de este documento condujo a ETA a “un callejón de difícil salida y con una labor titánica para intentar años después explicar lo que en realidad había pasado y estaba ocurriendo entre bambalinas”.
“La primera fue achacar a ETA la ruptura de algo que nunca había firmado, cuando la ruptura real vino del PNV y EA de lo que sí se había firmado aunque fuera desconocido por la población vasca en general”.
“Si alguna enseñanza deja todo esto, a parte de que nunca es fiable la clase burguesa vasca (cosa que se debería saber de antemano), es que ningún proceso que no cuente con el impulso popular y sea construido por y desde abajo tiene posibilidades de éxito real”.
“Reactivar el proceso de liberación para romper con la asimilación creciente pasa ya por otras nuevas coordenadas y por “el abajo”,concluyen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar