Política

Videos

Los detenidos por el atentado del Pilar declararán por estragos terroristas

De izquierda a derecha, Valeria Giacomoni, Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, Damián Formoso, Mira Pérez y Francisco Javier Solar Domínguez
De izquierda a derecha, Valeria Giacomoni, Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, Damián Formoso, Mira Pérez y Francisco Javier Solar Domínguezlarazon

Los cinco detenidos por la explosión de un artefacto casero en la basílica del Pilar declararán el viernes ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional acusados de un delito de estragos terroristas, han informado hoy fuentes jurídicas.

Los cinco detenidos por la explosión de un artefacto casero en la basílica del Pilar declararán el viernes ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional acusados de un delito de estragos terroristas, han informado hoy fuentes jurídicas.

El magistrado Eloy Velasco será el encargado de tomarles declaración y decidirá sobre su ingreso en prisión, ya que el delito por el que se les acusa (el 572 del Código Penal) está castigado con penas de cárcel de quince a veinte años.

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, Barcelona y Zaragoza detuvieron esta madrugada, a las 02:50 horas, en Barcelona, a los presuntos autores directos y otras tres personas de la colocación y activación del artefacto explosivo que hizo explosión en la nave central del Altar Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado sobre el arresto de estas personas durante una comparecencia informativa en el Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, sigue abierta.

La operación ha sido realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía de Investigaciones de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile, cuerpo policial que realizo las investigaciones en el "caso bombas", un procedimiento judicial en el que se procesó a 12 personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos incendiarios-explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile.

Los tres primeros arrestados son Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, nacida en 1988 en Santiago de Chile, Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en la misma ciudad chilena, y Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia), ha precisado el Ministerio del Interior.

Caballero y Solar fueron arrestados en el denominado "caso Bombas", en el que las autoridades chilenas procesaron a doce personas como integrantes de organización terrorista, por colocar más de treinta artefactos explosivos, algunos de ellos en templos religiosos, entre los años 2006 y 2009.

Se les imputa por ejemplo la activación de un artefacto en la iglesia de Los Sacramentos de Santiago de Chile el 21 de noviembre de 2009.

Sin embargo, ambos quedaron en libertad "por un problema de tipo procesal", ha explicado el ministro, que ha relatado que ahora residían en Barcelona, donde han sido detenidos tras una investigación en la que han colaborado las autoridades chilenas.

El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona.

Esta acción terrorista, llevada a cabo en Zaragoza, tiene muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro ha destacado que el 'modus operandi' utilizado presuntamente por estas personas en la basílica del Pilar el pasado 2 de octubre es el mismo que se utilizó el 7 de febrero en la catedral de La Almudena, en la que se encontró un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar.

También coinciden en la reivindicación, asumida por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", aunque los investigadores aún no han podido determinar al cien por cien que los arrestados ahora colocaran también el artefacto de La Almudena, han precisado fuentes de la investigación.

"Aunque se denomina anarquista e insurreccionalista, (el comando) estaba muy organizado y tiene amplias conexiones internacionales", ha subrayado el ministro, que ha incidido en que los arrestado ahora destacan por su "extrema profesionalidad y peligrosidad".

Durante la mañana de hoy los detenidos han sido trasladados a las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para luego continuar la instrucción en la Comisaría General de Información.

Fernández Díaz ha explicado durante su comparecencia que el ministro de Interior de Chile se ha puesto en contacto con él para interesarse por la detención de los dos ciudadanos chilenos, cuyo procesamiento en aquel país "tuvo una gran proyección mediática y social".

Fernández Díaz ha hecho hincapié en "la profunda conmoción que causó en la población aragonesa"el atentado en el Pilar, un suceso en el que la Policía "se implicó de manera especial, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de La Almudena en febrero", por lo que ha felicitado a los investigadores.