Política

Los fiscales avisan: "O Sánchez es un ignorante o compromete a sabiendas la entrega de Puigdemont"

Representes del Ministerio Público creen que las declaraciones del presidente serán usadas por sus defensas y reivindican su independencia de los políticos.

Representes del Ministerio Público creen que las declaraciones del presidente serán usadas por sus defensas y reivindican su independencia de los políticos.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las elecciones del próximo domingo, Pedro Sánchez, incidió ayer, en una entrevista concedida a RNE, en que hará «todo lo posible» para poner a Puigdemont frente a la Justicia española. Para lograrlo se escudó en la Fiscalía: «¿De quién depende la Fiscalía»? Le preguntó al presentador, Íñigo Alfonso, a lo que éste respondió «del Gobierno» y Sánchez zanjó el tema con un más que significativo «Pues ya está»..

Esas palabras, en las que venía a reconocer de forma clara que el Gobierno controlaba la Fiscalía, provocó un auténtico revuelo en el Ministerio Fiscal, hasta el punto de que Sánchez se vio obligado a matizar en Twitter pocas horas después que la Fiscalía no es que dependiese del Ejecutivo, sino que contaba con «el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general». Una matización o rectificación que no paraba las duras críticas realizadas al unísono por todas las asociaciones fiscales. La Fiscalía General del Estado, por su parte, emitió una breve nota en la que señalaba que las actuaciones desarrolladas por los fiscales en el juicio del «procés», «como el resto de las que realizan a diario los fiscales», se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad».

Por su parte, la mayoritaria Asociación de Fiscales recordó al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad, «y no cumple órdenes del Gobierno» . Además, lamentó el «desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones», es decir, Pedro Sánchez, «que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable».

Desde la Unión Progresista de Fiscales –a la que pertenecía la ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuyo Departamento guardó silencio ayer de toda esta polémica–subrayó que «la Fiscalía es un órgano constitucional que ejerce sus funciones de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal».

Publicidad

Miguel Pallarés, portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, recalcó que lo peor de lo que se extrae de las manifestaciones de Sánchez es que «se traslada a la opinión pública que el Ministerio Fiscal es un brazo ejecutor del Gobierno, y eso es una falacia y nos hace perder credibilidad».

Uno de los fiscales consulados por LA RAZÓN fue muy gráfico al señalar que con esas manifestaciones Pedro Sánchez «o es un sumo ignorante, lo que es malo, o está comprometiendo a sabiendas la extradición de Puigdemont, lo que sería peor».

Publicidad