Caso Pujol
Los Mossos se ofrecen para ayudar en la investigación si la Justicia se lo pide
Hasta el presidente del Pacto por el Derecho a Decidir defiende que Pujol vaya al Parlament
BARCELONA- El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, aseguró ayer que la Policía autonómica estaría dispuesta a «complementar» la investigación del caso Pujol si así se lo solicita la Justicia. «Si recibiésemos un requerimiento de la Fiscalía o de la judicatura lo complementaríamos», afirmó Batlle en declaraciones a Rac1 en referencia al papel de los Mossos en la investigación judicial que está abierta contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol después de que éste confesara que mantuvo dinero en el extranjero durante 34 años sin regularizar. Lo que no explicó el director general de los Mossos es por qué la Policía autonómica no ha investigado, durante todos esos años, el patrimonio en el extranjero del clan Pujol.
Además, Batlle pidió responsabilidad a políticos, medios y otros agentes sociales. «Si entramos en un tipo de frivolización sobre estos temas, no vamos bien», alertó.
El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que se encarga de este caso, reclamó el pasado jueves a Pujol que entregara el testamento de su padre, ya que el ex president aseguró en su confesión que el dinero que tuvo en el exterior procedía de una herencia. Ese mismo día, recibió una notificación de la Agencia Tributaria para llamarle a declarar.
El asunto sigue acaparando la atención de la clase política catalana, como no podía ser menos. Ayer mismo, el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y ex presidente del Parlament, Joan Rigol (UDC), se sumó a las voces que reclaman al ex presidente de la Generalitat que comparezca en el Parlament tras confesar que su familia ha tenido cuentas en el extranjero sin regularizar. No obstante, y en declaraciones a Catalunya Ràdio, Rigol instó a los diputados que han solicitado esta comparecencia a que se centren en el ámbito político y dejen las investigaciones a la Justicia. «Yo les pediría que lo hagan desde el punto de vista político y que dejen para la justicia el camino que tiene que hacer la justicia», insistió. El que fuera presidente de la Cámara catalana bajo el Gobierno de Jordi Pujol cree, asimismo, que hay que reconocer la labor política del ex presidente catalán, por lo que a su juicio sería injusto juzgarlo solo por los últimos acontecimientos, informa Efe.
Por último, Ciutadans (C's) avanzó que impulsará con otros partidos una comisión de investigación en el Parlament si Pujol decide finalmente no comparecer de forma voluntaria. En declaraciones a RNE, el portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, explicó que su partido quiere promover una comisión de investigación «en la que se trate a fondo esta cuestión y se saquen a la luz cuestiones fundamentales sobre esta trama de corrupción».
✕
Accede a tu cuenta para comentar