Galicia

Los pasajeros de la línea siniestrada en Santiago suben un 67% en agosto

El accidente ferroviario en la curva de A Grandeira se cobró la vida de 79 personas el pasado 24 de julio
El accidente ferroviario en la curva de A Grandeira se cobró la vida de 79 personas el pasado 24 de juliolarazon

¿Miedo a desplazarse en la línea férrea siniestrada el pasado 24 de julio? No lo parece a tenor de las estadísticas veraniegas internas que maneja Renfe. A pesar de la gravedad del accidente que costó la vida a 79 personas en la curva de A Grandeira, en la entrada a Santiago de Compostela, los viajeros siguen confiando en el tren como una buena alternativa para viajar entre Madrid y Galicia, sobre todo después de que la puesta en servicio de los trenes de velocidad alta haya reducido el tiempo de viaje entre Madrid y Santiago de Compostela a cinco horas y media y a seis horas si el destino final es La Coruña.

Según los datos de la compañía que preside Julio Gómez Pomar a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, el pasado mes de agosto, el posterior a la tragedia, 93.231 personas viajaron entre ambas comunidades autónomas empleando la misma ruta en que se produjo el siniestro, lo que supone un 67% más que un año antes, cuando el servicio fue empleado por 55.839 personas. En el caso de los servicios diurnos, el crecimiento es todavía más importante. En agosto de 2012, 38.044 pasajeros utilizaron estos trenes. En el mismo mes de 2013, la cifra ha subido hasta los 79.860, un 110% más que en 2012, cuando la cantidad se quedó en 38.044 viajeros. Entre los meses de julio y agosto, los pasajeros que viajaron de día se incrementaron en un 114 por ciento.

La diferencia en el crecimiento del número de pasajeros entre julio y agosto es mínima. Si en este último mes el número de viajeros transportados se incrementó en un 67%, en julio fue de un 69% al pasar de 52.334 en 2012 a 88.548 en 2013.

Julio suele ser un mes en el que hay más desplazamientos por tren que agosto, cuando las familias prefieren optar más por el coche para desplazarse a destinos playeros. Por este motivo, el hecho de que apenas haya una diferencia de dos puntos porcentuales en el crecimiento de viajeros de ambos meses es un dato muy significativo, según explican fuentes del sector.

Orense, en cabeza

Santiago de Compostela fue el principal destino de los pasajeros que emplearon el corredor ferroviario que enlaza Madrid con Galicia. En julio llegaron hasta esta ciudad en tren desde la capital 16.666 personas, un 41% más que en el mismo mes de 2012, mientras que en agosto la cantidad se incrementó ligeramente hasta los 17.416 pasajeros, un 39% más en relación al año anterior. De media, en el acumulado de julio y agosto el número de viajeros que se desplazaron entre ambas ciudades en tren aumentó un 40%.

Porcentualmente, sin embargo, es el enlace con Orense el que mayor aumento de pasajeros registró, un 60 por ciento entre julio y agosto, seguido de Vigo, con un 52 por ciento; La Coruña, con un 27 por ciento; y Pontevedra, con un 23 por ciento. El incremento de Vigo tiene que ver en parte con el hecho de que Renfe ha aumentado el número de trenes que unen Madrid con la ciudad pontevedresa. En los casos de Santiago y La Coruña, el incremento es más modesto al tratarse de líneas más asentadas que ya experimentaron en el pasado un importante aumento en número de pasajeros.

En el global de la temporada veraniega, contando tanto los clientes que emplearon los servicios nocturnos como los diurnos, el incremento de viajeros del corredor fue de un 68%.