Videos
Los presidentes autonómicos llaman a la unidad en sus mensajes de fin de año
La unidad de España ha centrado la mayoría de los mensajes de fin de año de los presidentes autonómicos. El mensaje de los socialistas trasciende lo autonómico.
La unidad de España ha centrado la mayoría de los mensajes de fin de año de los presidentes autonómicos. El mensaje de los socialistas trasciende lo autonómico. Los barones dejan claro a Podemos que, al hablar de pactos, no aceptarán un referéndum en Cataluña como condición para investir a Pedro Sánchez.
GALICÍA
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié durante su mensaje de fin de año en la importancia de la "estabilidad", de la que ha dicho que "no es la antítesis del dinamismo, sino precisamente su garantía".
"En el mundo real no hay paraísos, pero sí marcos de convivencia que permiten solucionar o paliar esas situaciones. Ese hogar puede necesitar arreglos y reformas, puede no ser perfecto, puede ser mejorable, pero es un hogar que hace falta cuidar entre todos".
Considera que "como en todas las casas, lo fundamental es la estabilidad"y sostiene que "la estabilidad de un país le da seguridad a los que viven en él e inspira seguridad a los que ven en él una oportunidad para invertir o emprender".
"La estabilidad no es la antítesis del dinamismo, sino precisamente su garantía. La Galicia de hoy es un país dinámico, en transformación, en permanente renovación, debido a que hizo de la estabilidad su prioridad", ha agregado.
ASTURIAS
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado que la formación de un gobierno en España "nunca ha de pasar por trocear ni la soberanía nacional, ni la integridad territorial, ni la única ciudadanía".
En su mensaje de Fin de Año, Fernández ha hablado de la "obligación"de los partidos de iniciar diálogos para alcanzar acuerdos tanto en España como en Asturias.
Ha apuntado que el diálogo y la negociación "son siempre herramientas necesarias"y ha subrayado que "la ciudadanía ha decidido que ahora resulten imprescindibles".
ARAGÓN
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a los políticos que dejen de lado los "intereses partidistas"y tengan "altura de miras"ante las "incertidumbres que se ciernen sobre el futuro de la nación."
Después de las elecciones, ha asegurado, la obligación de los políticos es "propiciar que los ciudadanos se sientan seguros, protegidos y rodeados de certezas", que "vuelvan a creer en el servicio público"y "sigan exigiendo la honradez de sus dirigentes en su trabajo para garantizar bienestar y calidad de vida".
El presidente ha reivindicado "con fuerza"el papel de Aragón en España y ha reclamado el derecho de la comunidad a participar en las decisiones nacionales que afectan a los aragoneses y al resto de los españoles, puesto que esta comunidad autónoma, ha dicho, es "pieza clave del futuro de la nación.
En este punto, ha defendido la unidad de España y ha asegurado que nadie está más capacitado que Aragón "para lograr cauces de entendimiento con Cataluña", un servicio que la comunidad debe prestar a España "en este nuevo tiempo".
CASTILLA LA MANCHA
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cifrado el éxito del año 2016 en tres metas colectivas: la recuperación económica y del empleo, el aumento de los servicios públicos y sociales, y en el retorno de la "autoestima como sociedad".
García-Page se ha mostrado ilusionado ante el futuro "lleno de esperanza y posibilidades"que hay por delante, para el que se ha comprometido a trabajar poniendo todo lo que dependa de él, con el objetivo de que le vaya bien a España y a Castilla-La Mancha.
"Y nos irá bien si entre todos intentamos que así sea", ha garantizado.
En este sentido, ha apuntado que, lo primero y más urgente, es que vaya bien la economía, y ha recordado que España y Castilla-La Mancha "ya saben lo que es triunfar, y haber creado empleo y riqueza por encima de nadie. Ya saben lo que es pasar de una situación atrasada a una España moderna".
Asimismo, ha advertido que el camino de crecimiento y recuperación "debe ser para todos y no sólo para unos pocos", y que solo se logrará con puestos de empleo dignos.
ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apeló ayer al espíritu de la Transición para garantizar "un nuevo periodo de progreso y de convivencia"como el que lograron abrir, no sin "dificultades", ha subrayado, quienes "pilotaron"aquel periodo.
"Unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas", ha sentenciado Díaz en su mensaje institucional de Fin de Año, en el que ha resaltado que los hombres y mujeres que "pilotaron"la transición a la democracia supieron "estar a la altura en un momento difícil"y España terminó por "superar una situación histórica tan o más compleja que la actual".
Díaz, que en esta ocasión ha felicitado el Año Nuevo desde el rectorado de una universidad pública, la Hispalense, como símbolo del "compromiso"de la Junta con estos centros, ha insistido en que en este nuevo tiempo político hace falta "acuerdo y concordia", aunque ha puntualizado que también es necesario "combatir"a aquellos que intentan "dividir España territorialmente".
"Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia", ha subrayado la jefa del Gobierno andaluz.
Ha hecho esta reflexión tras asegurar que las elecciones generales del 20 de diciembre han abierto un "periodo de incertidumbre"para la "estabilidad como país"
✕
Accede a tu cuenta para comentar