Los presos de ETA acusan al PNV de «chantaje» por las detenciones de Herrira

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) ha acusado al PNV de instrumentalizar los beneficios penitenciarios como "chantaje"para negar sus derechos a los etarras encarcelados y, en este sentido, ha encuadrado la operación policial contra Herrira en un intento de "reventar la ola favorable a los derechos de los presos".

En un comunicado remitido al diario 'Gara' y publicado íntegramente en su edición de este sábado, el EPPK tacha de "acto fascista"la operación policial contra Herrira, que ve un "ataque"al propio colectivo en un momento en el que estaba a punto de hacer públicas sus conclusiones del proceso de debate.

En este contexto, arremete contra la actitud del PNV por recuperar "un discurso caduco y endosar la responsabilidad a la izquierda abertzale"y niega que los miembros de este colectivo rechacen los beneficios penitenciarios.

"Basta ya de ese mantra: instrumentalizan esos beneficios a modo de chantaje para negarnos derechos. Esa es la perversión de la política carcelaria", señala el EPPK, que además censura al PNV por "enviar a la Ertzaintza a facilitar el trabajo de los comandos de la Guardia Civil"en el operativo contra Herrira.

No obstante, consideran los presos que quien ha quedado retratado con esta acción policial ha sido el Gobierno al "desnudar ante la comunidad internacional las causas del conflicto político: la imposición, la chulería y la falta de democracia respecto a Euskal Herria".

En este línea, creen que la misma ha sido "un golpe"contra la ciudadanía vasca y quienes "creen en la solución y trabajan por ella". "A un lado están los Estados y al otro Euskal Herria", argumentan para hacer un llamamiento a "responder"como "pueblo".