Asturias

Los Príncipes de Asturias, con el Patronato de la Fundación Príncipe de Girona

Don Felipe recibe el saludo del presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antonio Esteve
Don Felipe recibe el saludo del presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antonio Estevelarazon

La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) ha aprobado este miércoles, durante la reunión de su patronato, presidido por los Príncipes de Asturias y de Girona, el informe de actuación de 2013 y el presupuesto y el plan de acción de 2014, en el que se reafirma su compromiso con los jóvenes con medidas para fomentar el espíritu emprendedor o mejorar la empleabilidad, así como en materia de educación y éxito escolar y promoción del talento.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de La Zarzuela, se ha dado luz verde igualmente al proceso de renovación de los órganos de gobierno, con la reelección de Antoni Esteve como presidente de la Fundación y la incorporación de la Fundación Bertelsmann al Patronato, en el que estará representada por Francisco Belil.

En cuanto a la Comisión Delegada, se incorporarán cinco nuevos vocales --Judith Viader Codina, Carlos Godó Valls, Javier Botín O'Shea, Antonio Asensio Mosbah y Sebastián Escarrer Jaume-- para los próximos cuatro años, cesan en sus actuales puestos otros cinco --Plácido Arango Arias, Jorge Miarnau Montserrat, Isak Andik Ermay, Alfonso Soláns Soláns y Josep Lagares Gamero-- y han sido reelegidos por dos años los demás miembros de la Comisión Delegada.

Igualmente se ha renovado la Comisión de Auditoría, con la incorporación como nuevo miembro por un periodo de cuatro años de Sebastián Escarrer Jaume, en sustitución de don Jorge Miarnau Montserrat y la reelección del resto de miembros por un período de dos años.

Finalmente, serán nuevos miembros del Consejo Asesor el sociologo y profesor Jesús de Miguel, el economista y profesor Fernando Fernández, el economista y matemático César Molinas y la deportista y medallista paralímpica Teresa Perales.

Compromiso con los jóvenes

En su compromiso con los jóvenes, la Fundación organizará a finales de junio en Girona una nueva edición del Fórum IMPULSA, su proyecto de referencia, y celebrará la V edición de los Premios Fundación Príncipe de Girona. Igualmente, culminará la primera fase del proyecto Educar el talento emprendedor, que ha contado con la participación de más de 700 agentes educativos de todo el país.

Asimismo, en 2014 tiene previsto la plena implantación en Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco del proyecto Apadrinando el talento, formado por directivos comprometidos con el empleo juvenil que apadrinan a jóvenes con formación superior en paro, así como el inicio del proyecto en otra comunidad autónoma.

Durante el próximo año también tiene previsto consolidar el proyecto Pigmalión, de fomento del éxito escolar a través del deporte. A partir de la fase piloto iniciada en Girona durante el curso 2012-13, las becas deportivas Pigmalión permitirán replicarlo en otras poblaciones como Sant Boi de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona, en alianza con entidades socioeducativas del territorio, con la puesta en marcha de las becas Pigmalión.

Finalmente, el Patronato de la Fundación ha dado continuidad a los proyectos iniciados en 2012 y 2013, especialmente en el ámbito de la robótica didáctica y el fomento de las vocaciones matemáticas y científicas.