Los Príncipes terminan su «gira» por America

Concluyen su viaje oficial por California y Florida para promocionar la nueva imagen de España

Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, durante la visita que realizaron a la escuela bilingüe K8 Coral Way de Miami
Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, durante la visita que realizaron a la escuela bilingüe K8 Coral Way de Miami

Los Príncipes han concluido el viaje oficial más largo que han llevado a cabo como herederos de la Corona. Una intensa agenda que ha tenido como objetivo "hacer las Américas"por California y Florida para "resucitar"la Nueva España de tiempos del colonizador Ponce de León y del misionero Fray Junípero Serra. Un espíritu de superación en una situación precaria acorde con la crisis económica del país de la que ahora empieza a recuperarse. El seminario económico España Florida en el hotel Mandarina fue el escenario para reivindicar el flujo de inversiones entre España y los Estados Unidos. Esta visita, según fuentes del ministerio de Exteriores, no ha fijado acuerdos económicos inminentes, pero sí tiene como objetivo sentar las bases para una relación económica e institucional sólida para el futuro. Así, si ayer el secretario de Estado de comercio, Jaime García Legaz, hizo hincapié en la importancia del futuro acuerdo transatlántico, TTIP -que, previsiblemente, se firmará en 2015-, para favorecer el comercio libre, el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, expuso las reformas emprendidas dentro de nuestras fronteras; administrativa, local y fiscal, como garantía del incremento de la productividad. Don Felipe concilió el tono; reconoció que "la economía está creciendo, los desequilibrios están siendo corregidos, la competitividad está creciendo y la inversión extranjera esta creciendo", pero destacó los graves datos del paro, sobre todo entre la gente joven. Y puso como ejemplo a Miami, ciudad que además de acometer reformas económicas el "optimismo de los ciudadanos también fue determinante".

La "lección"no sólo corrió a cuenta institucional. Los alumnos del colegio Coral Way Bilingüal K8 Cente -marcó un hito en la historia educativa por el el primer centro bilingüe de los Estados Unidos- representaron un repertorio de funciones,incluida Aires de Asturias de Isaac Albéniz en honor a los invitados reales, y fue la interpretación de Tomás Tomo Gordillo, a cargo de los niños de la escuela, la que dio las claves de la actitud ante la adversidad. A través de la historia de un niño que quería ser escritor y encontró las herramientas necesarias: lectura, inspiración, estilo propio, voluntad... Y entusiasmo".

Y, para terminar, un "aperitivo"de diseño por la exposición "tapas: design for Food", antes de regresar a Madrid. Así termina un viaje en el que, según aseguran desde Zarzuela, se han cumplido las expectativas.