Madrid, la única baza para los errejonistas

Sólo en esta región el número dos de Podemos cuenta con peso suficiente para retar el control omnímodo que Iglesias ejerce en el partido

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Sólo en esta región el número dos de Podemos cuenta con peso suficiente para retar el control omnímodo que Iglesias ejerce en el partido

Madrid es el escenario donde los dos principales corrientes internas de Podemos se juegan su futuro o, para ser más exactos, la única región de España donde los seguidores de las tesis de Íñigo Errejón cuentan con organización suficiente y posibilidades reales de contestar el control omnímodo que, hoy por hoy, detenta Iglesias en la formación morada. Madrid se encuentra en estos momentos en un proceso de renovación de sus cargos. Proceso Adelante, liderado por Maestre y Tania Sánchez y cercano a las tesis de Errejón, se enfrenta a Podemos Escucha, corriente encabezada por Ramón Espinar y apoyada por Igleias. De lo que pase desde hoy hasta noviembre dependerá el recorrido político de Errejón en Podemos.

Andalucía también tiene abierto un proceso de renovaciñon de cargos pero aqui los errejonistas tienen todas las de perder ya que todo parece indicar que Segio Pascual terminará con muchos menos apoyos en el próximo Consejo Ciudadano de los que tiene en el actual. Teresa Rodríguez disputó el liderazgo de Podemos a Iglesias en Vistalegre I pero ahora es un apoyo del secretario general, máxime cuando éste está virando hacia posturas de izquierda radical afines a su corriente anticapitalista. En Aragón, Pablo Echenique es fime partidario de Igelsias desde que éste le nombró secretario de Organización para sustituir al errejonista Sergio Pascual.

La situación en Cataluña es análoga y, de momento, la sintonía es perfecta con En Comú. Prueba de ello es que Xavier Domenech, aunque no forma parte de Podemos, tomó la palabra después de Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal de ayer. Por su parte, Compromís siempre ha sido la más «libre» de las confluencias territoriales de Podemos. Oltra tiene una manera de entender las relaciones con el PSOE más parecida a la de Errejón que a la de Iglesias. Sin embargo, el líder de Podemos en Valencia, Antonio Montiel, es persona de confianza del secretario general.

Tras unas duras negociaciones previas a las autonómicas, Podemos tuvo que acceder a integrarse en En Marea en pie de igualdad con el resto de partidos de la coalición gallega. Aunque la situación interna dista de ser tranquila, no hay focos importantes de errejonismo en esta región. Tampoco País Vasco dará quebraderos de cabeza a Iglesias, menos aun después de que Pili Zabala perdiera la portavocía de Podemos en el parlamento vasco. Nagua Alba, una de las diputadas más jóvenes en el Congreso y secretaria general en esta comunidad autónoma, cuenta con la confianza de Iglesias.