Comunidad de Madrid
Arrecia la guerra en Podemos entre partidarios de Iglesias y de Errejón
Rita Maestre sale en defensa del portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos e Irene Montero defiende al secretario general
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, interpreta la destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea como un "cierto castigo", mientras que Irene Montero, portavoz adjunta en el Congreso, defiende las críticas a los errejonistas.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha interpretado hoy la destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea como un "cierto castigo"al haber formado parte de un proyecto distinto al del secretario general del partido en la región, Ramón Espinar.
Maestre (afín al número dos del partido, Íñigo Errejón) encabezó la candidatura para renovar el Consejo Ciudadano de Podemos en la región a la que se adhirió el propio López y que perdió las primarias frente a la alternativa liderada por Espinar, del ala 'pablista' del partido.
Feliz Navidad @ierrejon, Podemos no tendría sentido sin tu debate de ideas leal y comprometido #FelizNavidadParaTodas
Ayer Pablo hablaba de mala imagen.Hoy los suyos hacen campaña contra quien se ha dejado la piel para q lleguemos aquí #FelizNavidadParaTodas
En una entrevista en la cadena Ser, la portavoz municipal ha señalado que la destitución de López puede deberse a un "cierto castigo"y "una forma de apartarlo"que, en su opinión, "no es propio de la nueva política precisamente, sino bastante vieja".
"No se nos ha dado ninguna explicación en público, ni una sola, lo único que podemos inferir es que tiene que ver con que José Manuel participó de forma pública y abierta en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid", ha dicho.
Maestre cree que la nueva dirección de Podemos en la Comunidad "tiene legitimidad"para hacer cambios, pero "con algunas matizaciones", ya que López fue elegido cabeza de lista en la Asamblea en un proceso de primarias.
Además, ha criticado las formas con las que se decidió apartarlo del cargo de portavoz, al convocar un consejo extraordinario del Consejo Ciudadano "con 24 horas de antelación la víspera de Navidad".
Podemos sin @ierrejon no es Podemos. Le disparan porque su propuesta se quedó a 1% de ganar. Frente al ruido: #FelizNavidadParaTodas
Por su parte, Irene Montero, la portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser el paso adelante dado por varios dirigentes afines a Pablo Iglesias criticando la actitud de los denominados Errejonistas.
“Podemos no será Podemos sin Iñigo Errejón, pero la fortaleza de Iñigo no se puede construir dañando o debilitando a Pablo Iglesias”, ha dicho Montero que, además, ha lamentado que el partido “haya dado en los últimos días una imagen de muchísima división”. “Cuando el debate termina en fractura y en división toca hacer una llamada a la responsabilidad”, ha añadido.
En una línea parecida se ha expresado la secretaria general de Podemos Galicia y diputada autonómica de En Marea, Carmen Santos, que ha salido este lunes en defensa de Pablo Iglesias, al tiempo que ha afeado a los ‘errejonistas’ que secunden “actitudes, dinámicas o estrategias que perjudican mucho a Podemos”.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, al hilo de la crisis abierta en la formación morada por las diferencias entre el sector afín a Iglesias y los partidarios de su número 2, Iñigo Errejón.
Carmen Santos ha lamentado que “ciertas personas, cargos y militantes de Podemos, que se sitúan públicamente como afines a Errejón”, están llevando a cabo “prácticas que perjudican mucho a Podemos”. Así, en el caso de Galicia, se ha referido expresamente a “la famosa dimisión en bloque que provocó la dimisión de Breogán Riobóo (anterior secretario xeral)”, y a cargos como los diputados Angela Rodríguez (que optó sin éxito a liderar Podemos Galicia) y Antón Gómez Reino.
La secretaria xeral de Podemos Galicia, quien ha precisado que Iñigo Errejón “es una persona absolutamente fundamental” para su partido, ha defendido la posición del secretario de Organización, Pablo Echenique: “Lo que él quería era explicar que no se puede secundar, ni siquiera con el silencio, este tipo de actitudes, dinámicas o estrategias arbitradas, que perjudican tanto a Podemos, y que nos llevan a un escenario de lío interno constante que no es cierto”.
Asimismo, ha lamentado que esas posiciones también perjudican a Pablo Iglesias, al que ha defendido porque “está poniendo la cara” por sus compañeros “para conseguir un cambio político” en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar