El desafío independentista
Maíllo pide al PSOE que defienda «con convicción» el 155
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido hoy al PSOE y también al PSC que defiendan "con convicción"la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y espera que los socialistas resuelvan cuanto antes el debate interno que tienen por esta cuestión. En una entrevista en Radio Nacional, Maíllo ha señalado que dicha defensa será buena tanto para España como para el propio Partido Socialista.
Tras señalar que en el PP no tienen que ir "pidiendo perdón por las esquinas"por aplicar este artículo, Maíllo ha señalado que el Gobierno se ha ido "cargando de razones"y ha tenido que recurrir al 155 "obligado por las circunstancias". Por eso espera que los socialistas resuelvan "cuanto antes"sus diferencias internas y defiendan con "absoluta convicción"el uso de este instrumento constitucional. En cualquier caso ha asegurado no tener constancia de que se pueda resquebrajar la unidad de los partidos constitucionalistas, y ha asegurado que los populares están "muy satisfechos"con la interlocución y el grado de apoyo del PSOE en esta crisis. Nada, ha añadido, hace pensar que dicho apoyo no vaya a mantenerse.
Fernando Martínez-Maíllo ha insistido por otra parte en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene todavía hasta el viernes -día previsto para que el pleno del Senado apruebe la aplicación del 155- para rectificar y convocar elecciones. Una convocatoria electoral en Cataluña "sería una buena noticia", ha dicho Maíllo, quien ha advertido, no obstante, de que dicha convocatoria debe hacerse conforme a la ley del régimen electoral general (LOREG) y no puede ir acompañada de una declaración de independencia. Por otra parte, el dirigente popular ha señalado que el 155 es un artículo lo "suficientemente genérico y abierto"y su aplicación "no tiene por qué ser total sino gradual", además de insistir en que la administración catalana seguiría funcionando, porque sólo se cesaría a quienes han llevado a este camino "imposible"de "ilegalidad", en alusión al Govern. Ha recordado, en cualquier caso, que la Comisión que se va a constituir en el Senado estudiará y debatirá las medidas del 155 "con tiempo suficiente", hará una propuesta al pleno y dará opción al Govern para que haga alegaciones, y en este contexto ha señalado que sería "una buena noticia"que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudiese a la Cámara Alta. "Se lo dijimos en su momento, tiene la opción"de explicar y de escuchar al resto, ha insistido Maíllo. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar