Política

Podemos

Manos Limpias llevará a los tribunales la incompatibilidad de Monedero

Manos Limpias llevará a los tribunales la incompatibilidad de Monedero
Manos Limpias llevará a los tribunales la incompatibilidad de Monederolarazon

La posible incompatibilidad en la que habría incurrido el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, al compaginar sus labores como docente de la Universidad Complutense de Madrid con su actividad privada como asesor internacional, podría acabar en los tribunales. El sindicato Manos Limpias será también en este caso el encargado de formular la denuncia. Así, tal y como explicó ayer a este diario su secretario general, Miguel Bernard, a lo largo de la jornada de hoy mantendrá una reunión con docentes del centro público dirigido por José Carrillo para estudiar «las posibles irregularidades cometidas por Monedero respecto a la Ley de Incompatibilidades» que rige la citada universidad. Como al fin y al cabo los fondos que recibe el dirigente de Podemos proceden de las arcas públicas, el sindicato se considera legitimado para denunciar y ver cómo se ha usado el dinero. A partir de entonces, comenzará a elaborar un borrador de denuncia que podría estar lista para presentarla en los tribunales el miércoles.

Manos Limpias tomaba esta decisión después de que ayer LA RAZÓN adelantara que ningún docente de la Complutense se decidía a dar el paso y denunciar a Monedero por temor a posibles «represalias» de los afines a este dirigente que son, precisamente, los que apoyan la gestión del rector Carrillo. Así, según pudo saber este diario, entre los docentes existía la intención de informar de la posible situación irregular del dirigente del partido de Pablo Iglesias hasta el pasado 18 de diciembre (fecha en la que solicitó el permiso al rectorado para poder desempeñar su actividad privada junto a la pública). «No es fácil que alguien quiera poner su nombre y apellidos como “demandante” de Monedero en una universidad como la UCM, “tomada” por Podemos», aseguraron a este diario.

Al margen de la denuncia ante la Justicia, el trámite habitual en ese caso habría pasado por la Inspección de Servicio de la UCM que se ha negado a facilitar dato alguno sobre este profesor acogiéndose a la Ley de Protección de Datos. Hoy mismo, informó «El País», la dirección del centro educativo se reunirá con el fin de determinar si su actividad (sin permiso de la universidad) como empresario en la sociedad «Resistencia Motiva 2» –de la que Monedero es administrador único y en la que figura como único trabajador– y su labor como funcionario merecen la apertura de un expediente disciplinario en el ámbito de la Complutense.

«Resistencia Motiva 2», fundada por Monedero apenas unos meses antes del nacimiento de Podemos (en octubre de 2013), facturó 425.150 euros en concepto de labores de asesoramiento a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. Además, el profesor de la Complutense no mostró estos ingresos en su declaración del IRPF ahorrándose parte de los impuestos que debería haber abonado por esta factura.