Margallo cancela su viaje a Indonesia en protesta por el anuncio de ejecuciones

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha decidido suspender su viaje a Indonesia en protesta por el anuncio hecho hoy por las autoridades de ese país de iniciar los preparativos para ejecutar a 10 condenados por narcotráfico.

La decisión del jefe de la diplomacia española se produce a un día y medio de iniciar una gira que le iba a llevar en primer lugar a India y posteriormente a Indonesia, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

De esta manera, García-Margallo viajará mañana a India, donde el lunes comenzará una visita oficial en Nueva Delhi.

Las autoridades de Indonesia ordenaron hoy iniciar los preparativos para ejecutar a diez condenados por narcotráfico, entre ellos un brasileño, aunque de momento no ha fijado la fecha para llevarlas a cabo, informó la prensa local.

El portavoz de la Fiscalía indonesia, Tony Spontana, dijo que la orden fue emitida ayer, pero aclaró que esta todavía no es la notificación final que se entrega a los reclusos 72 horas antes de ser ejecutados, según la cadena australiana ABC.

Indonesia, que reanudó las ejecuciones en 2013 después de cinco años de tregua, tiene a 133 prisioneros en el corredor de la muerte, de los cuales 57 lo son por narcotráfico, dos por terrorismo y 74 por otros delitos.