Margallo lamenta que Mas «mendigue» su investidura a la CUP

El ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, anoche en Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, anoche en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, lamentó ayer ante la prensa que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, «mendigue la investidura» a la CUP y calificó la situación de Cataluña de «sin sentido». «Esta deriva soberanista era una deriva sin sentido para Cataluña, para España y para el propio partido del señor Mas», a quien también acusó de «dinamitar con los postulados, los principios y la concepción del mundo» que tenía CiU, formación que, según la opinión del titular de Exteriores, ha ido desapareciendo por las ambiciones independentistas de Mas. CiU, «según ha ido embarcándose en la deriva nacionalista», ha ido perdiendo fuerza en escaños, que se han visto reducidos en más de la mitad (ha pasado de 62 a 30), manifestó.

García-Margallo celebró que el 27-S los catalanes no le diesen la mayoría en votos a las formaciones separatistas y, por ello, ve «muy lamentable para los catalanes, que gracias a Dios han decidido votar por la Cataluña del euro y no por la Cataluña del patufet» –término previsto para la moneda que pensaban acuñar– la situación que están viviendo. Sobre los comicios, recalcó el «alivio internacional» que se ha sentido con la victoria de los unionistas en votos y aseguró que la inestabilidad en Cataluña es «mala para España, pero también para la Unión Europea y para la comunidad internacional» en su conjunto, tal y como han indicado numerosos líderes de primera línea en los últimos meses.

El jefe de la diplomacia española expresó también su deseo de que las autoridades catalanas «salgan de esta ensoñación en la que llevan cuatro o cinco años y se dediquen a atender los problemas que tienen de verdad Cataluña y el resto de España». «Es hora de que dejen estas historias y se pongan a trabajar de verdad por el bienestar de los ciudadanos», declaró García-Margallo. Así, pronosticó que, si abandonan la deriva nacionalista, «lo mejor de Cataluña está por llegar. En este sentido, destacó que Cataluña tiene una «posición privilegiada» al ser la primera comunidad autónoma en importaciones y exportaciones y la segunda en recibir turismo e inversión extranjera directa.

Lo hizo en la presentación en Madrid del «vídeo mapping» de Marca España donde, ante el órdago independentista destacó el «orgullo de ser españoles». También estuvo en el acto inaugural la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien destacó que «el Ayuntamiento de Madrid quiere aunar, sumar, pero nunca separar».