Margallo visita la favela de Candeal junto a Carlinhos Brown

España ha apoyado projectos en este deprimido ghetto de Salvador de Bahía por valor de 820.000 euros desde 2005

El ministo de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha visitado esta mañana la favela de Candeal, hasta hace poco uno de los enclaves más deprimidos de Salvador de Bahía (Brasil). El ministro español estuvo acompañado por el músico y artista brasileño Carlinhos Brown, protagonista principal de la "resurrección"de esta favela que en los últimos lustros ha pasado de ser un foco de delincuencia y tráfico de drogas a un ejemplo de convivencia. La Cooperación Española ha contribuido a esta transformación apoyando varios proyectos de Brown. De 2005 a 2013 el montante que el Gobierno ha dedicado ha esta labor ha ascendido a 820.000 euros.

El jefe de la diplomacia española, que cierra hoy en Salvador de Bahía su gira por Brasil, recorrió las calles de la favela Candeal, el barrio marginal que Carlinhos Brown ha transformado con un proyecto musical y solidario y que simboliza el compromiso con la lucha contra la pobreza.

Carlinhos Brown comenzó su labor en el barrio, que cuenta con más de 9.000 habitantes, en los años 90 y su acción más conocida es la Escuela Musical, que se encuentra en el centro de la favela, informa Efe

Acompañado en todo momento por el músico, García-Margallo visitó la guardería "Virgen de la Almudena", donde los niños le recibieron con bailes y canciones, y la Escuela de Música, donde escuchó una batucada del grupo Pracatum.

Esta escuela cuenta con más de 500 alumnos y en los últimos diez años han pasado por sus aulas más de 8.000 personas.

La cooperación española ha financiado algunos de estos proyectos y en concreto fueron Don Felipe y Doña Letizia, entonces Príncipes de Asturias, los que pusieron en 2005 la primera piedra de la guardería, que acoge a unos 500 niños de cero a seis años.

Aunque el ministro no los visitó, también hay un centro de formación en materia textil para las mujeres afrodescendientes y otro para fomentar el turismo social y cultural.

Brown, que nació en esta favela, agradeció a España la ayuda que presta a Candeal desde hace muchos años, donde la cooperación española ha invertido entre 2005 y 2013 unos 820.000 euros.

El cantante y promotor de este milagro al que todos adoran en la favela explicó a los periodistas que actualmente trabaja en distintos proyectos en Candeal con 2.500 adolescentes y con más de 8.000 familias.

García-Margallo señaló que ha acordado con Carlinhos Brown verse en Madrid para estudiar de qué manera pueden ayudar al desarrollo de Candeal, "un proyecto que ha permitido un adecentamiento de muchas viviendas antes en estado ruinoso".

"Ha permitido dar a la juventud una esperanza y alejarla de la droga, la principal causa de la violencia. Hoy Candeal es una de las zonas más tranquilas de Salvador", añadió.

Precisamente el ministro le explicó a Carlinhos Brown que su primer cargo político en el Ejecutivo fue de director general de Desarrollo Comunitario entre 1977 y 1979 y aseguró que es lo que hace ahora el músico, por lo que compartieron algunos de los proyectos llevados a cabo por ambos.

"Esta comunidad merece toda la ayuda y haré todo lo posible", le garantizó García-Margallo a Carlinhos Brown.

El proyecto de Carlinhos Brown de sacar adelante la favela fue dado a conocer en España por una película-documental titulada "El milagro de Candeal", de Fernando Trueba.

El jefe de la diplomacia española comenzó la agenda en Salvador con una reunión con el gobernador de Bahía, Rui Costa, y con el alcalde de la ciudad, Antonio Carlos Magalhaes Neto, y la finalizó con una visita al Instituto Cervantes.

Con la visita a Bahía, la cuna de las sincréticas religiones afrobrasileñas y del "candomblé", el ministro puso fin a su gira por Brasil que le ha llevado también a Brasilia y Sao Paulo. EFE