Víctimas del Terrorismo

Marimar Blanco se querellará contra la diputada de Podemos

La hermana del concejal asesinado por ETA recibe «un papel, no disculpas ni perdón»

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blancolarazon

La hermana del concejal asesinado por ETA recibe «un papel, no disculpas ni perdón»

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, anunció ayer que emprenderá acciones legales contra la diputada aragonesa de Podemos Amparo Bella por comparar un crimen machista con el asesinato de su hermano, el concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Bella hizo esta comparación durante una comisión parlamentaria en las Cortes de Aragón para reclamar la dimisión del delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Gustavo Alcalde, por sugerir que una víctima de violencia de género debería haber extremado las medidas de seguridad.

La diputada denunció este comentario afirmando que se podría haber dicho lo mismo en el caso de Miguel Ángel Blanco. «Permítanme que sea malvada y les diga, pensando en el PP: podríamos haber hecho el mismo comentario del señor Blanco, que fue asesinado. A lo mejor podíamos decir que tenía que haber mirado hacia atrás para ver si le iban a raptar», dijo.

Para Marimar Blanco, es «lamentable, indignante y humillante» que 19 años después del asesinato de su hermano se tengan que seguir escuchando voces que intentan «buscar la culpabilidad de la víctima y la inocencia del verdugo». «Vuelven a hablarnos de asesinatos evitables, que ése es el discurso que durante tantos años y a día de hoy sigue utilizando la izquierda abertzale en el Parlamento vasco y en otras instituciones para justificar los asesinatos cometidos», remarcó en declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Congreso, donde lamentó que no hubieran rectificado. Porque entiende que no es una rectificación el escrito –«un papel, ni disculpas ni perdón»– que ha recibido de la dirección del grupo parlamentario de Podemos en la cámara aragonesa, sin personalizar y encabezado tan sólo con un «Estimados».

Un escrito en el que Podemos dice que la manera en que la diputada habló de esta cuestión fue «seguramente poco acertada», pero que el mensaje que quisieron transmitir fue que «la desazón» que sienten por las mujeres maltratadas es la misma que sentían cuando ETA mataba. «Para nosotros fue tan injustificable que una institución pública culpabilizara a una víctima de su muerte que nuestra diputada quería mostrar el horror que hubiéramos sentido todos nosotros si dichas declaraciones hubieran sido hechas a propósito de otros asesinatos igual de dolorosos o injustos».

El grupo parlamentario, que expresó su respeto a las víctimas y al sufrimiento de las familias que viven «sin cura sus ausencias», afirma a continuación: «Por el dolor de Soraya –la mujer asesinada– y por el mensaje que mandamos a la sociedad sobre la soledad e impotencia en la que viven hoy las mujeres maltratadas despierta en nosotros la misma desazón que cuando ETA asesinaba».

Blanco insistió en que las declaraciones de la representante de Podemos «claramente» suponen una humillación a las víctimas y así lo contempla el Código Penal.