Río de Janeiro
Mas blinda por ley la publicidad a los medios catalanes
La Generalitat blindará por ley la inversión publicitaria a los medios catalanes. El Gobierno catalán presentó ayer la memoria de la ley de transparencia y sostenibilidad de la comunicación, que incluye una modificación en la ley de publicidad institucional para obligar a las administraciones catalanas a reservar una cuota de su publicidad a los medios próximos.
La ley vigente sólo precisa que la publicidad institucional debe tener en cuenta a los medios próximos. Pero el nuevo texto garantiza por ley un mínimo de inversión a los medios catalanes. Es una forma de esquivar críticas tales como por qué la Generalitat destina 1,3 millones a publicidad este año en medios escritos en catalán y no invierte ni un euro en ningún diario redactado en castellano, con sede en Madrid, pese a tener tirada en Cataluña.
La memoria, que presentó el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, recoge algunas de las demandas de ERC para reajustar el gasto en los medios públicos como reconsiderar el presupuesto del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), extremadamente politizados, y donde los republicanos no tienen representación, pues la recomposición de los órganos directivos de TV3 y Catalunya Ràdio la pactaron CiU y PP la pasada legislatura.
El anteproyecto de la ley de transparencia y sostenibilidad de la comunicación suprime las retribuciones de los consejeros de la CCMA y del CAC que no tengan dedicación exclusiva. Aunque, como sucede en el ámbito privado, Homs alegó que estos directivos podrán cobrar dietas por su participación. Los sueldos del CAC son más que cuestionables en un momento en que TV3 y Catalunya Ràdio afrontan un ERE de 312 trabajadores sobre una plantilla de 2.100 empleados. Aunque el organismo se ha apretado el cinturón reduciendo el número de consejeros de diez a seis, su sueldo sigue siendo extraordinario, 80.000 euros.
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