Política

Papel

Mas considera «ridículo» que se quiera sancionar la pitada al Himno

El presidente catalán y el Rey Felipe VI, antes del comienzo del encuentro de fútbol en el Camp Nou
El presidente catalán y el Rey Felipe VI, antes del comienzo del encuentro de fútbol en el Camp Noularazon

Siguiendo el protocolo establecido, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le tocó sentarse en la final de la Copa del Rey entre el Rey Felipe VI y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. Como era previsible, ambas aficiones, catalana y vasca, silbaron de forma contundente el Himno Nacional, lo que provocó todo tipo de reacciones. La mayoría expresaron su indignación, pero esa no fue la opinión de la Generalitat.

Mas, que esbozó una leve sonrisa durante la pitada, consideró, justo al final del encuentro, «ridículo que el Gobierno anuncie la convocatoria de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para hoy, tras la sonora pitada. «Les pido que lo repiensen», reiteró.

El dirigente soberanista explicó que fue testigo de muchas pitadas similares en partidos anteriores en otras ciudades, y que «se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de eventos y no hacer el ridículo».

Con la convocatoria de la comisión, según él, el Gobierno «lo único que conseguirá, aparte de hacer el ridículo, es precisamente que aún haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones; meter un poco la pata».

«A mí también, de vez en cuando, me pitan, hay que estar acostumbrado», dijo, aunque reconoció puede gustar más o menos que alguien pite, pero que «es mejor encajarlo y basta». Según relató, el Rey no hizo ningún comentario sobre esto en el palco, donde se sentaron juntos.

Por su parte, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, aseguró que el Govern «estará al lado del Barça», y que intentarán evitar que los dos clubs implicados tengan ninguna responsabilidad sobre la pitada al himno y al Rey.

Según Tibau, «los clubs actuaron perfectamente antes del partido y será complicado buscar culpables». Además, consideró que «la rapidez con la que salió el comunicado del Gobierno fue impresionante», y tachó de ingenuos a los que se pensaban que no se pitaría el Himno.