El desafío independentista
Mas convoca ayudas de 600.000 euros para buscar apoyos a la consulta
Los casales catalanes en el extranjero defienden la independencia
BARCELONA– La Generalitat utiliza distintas vías para exportar la consulta soberanista al extranjero con el objetivo de ganar adeptos. Hoy por hoy, la negativa del Gobierno para convocar el referéndum en 2014 como marca el pacto de legislatura entre CiU y ERC es un hecho, por lo que el ejecutivo de Artur Mas busca sus propias vías para vestirse de razones de cara a la comunidad internacional. De momento, los intentos del Govern para ganar apoyos de políticos extranjeros no han dado sus frutos ni en las visitas de mandatarios al Palau, ni en los viajes del president a Bruselas, pero la Generalitat no desfallece.
El instrumento de más reciente creación es el Diplocat, organismo que ha puesto en marcha para «informar a los poderes políticos y económicos a nivel europeo e internacional» de la convocatoria del referéndum. Esta «diplomacia amateur» no ha quitado nada de protagonismo a otras iniciativas consolidadas en épocas anteriores que ahora tienen protagonismo. Por una parte, Mas prepara la ley de acción exterior para blindar la red de «embajadas»; por otra, mantiene los casales en el extranjero, a los que subvenciona para exportar a Cataluña por el mundo.
Modificación al alza
Este año, el Govern ha aprobado una primera partida de 600.000 euros para subvencionar los casales, según publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat. La dotación presupuestaria «puede ser modificada», una situación que en la práctica se da al alza cada año. Los casales se subvencionan para realizar «actividades de promoción y difusión de Cataluña, su cultura y la lengua catalana», según apunta la convocatoria, que añade el «funcionamiento ordinario» de estas asociaciones y el apoyo a la nueva emigración. En 2011, Mas destinó 1,4 millones a las subvenciones de estas entidades; un año después, las ayudas ascendieron a 1,2 millones.
Los casales catalanes tienen especial presencia en América Central y Sudamérica, aunque la Generalitat subvenciona este tipo de organizaciones en todo el mundo, desde Pequín a Madrid.
El apoyo de los casales a la consulta soberanista ya es una realidad. Un grupo de asociaciones ha firmado un manifiesto en el que se comprometen a colaborar en el proceso independentista. También se adhieren a la declaración de soberanía aprobda por el Parlament que ha suspendido el Tribunal Constitucional por declarar a Cataluña «sujeto político y jurídico».
Schulz: «Es un problema interno de España»
Nuevo jarro de agua fría a las intenciones de la Generalitat de conseguir apoyos internacionales para convocar la consulta soberanista el próximo año. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, protagonizó una conferencia en Madrid y fue interpelado por las demandas de Cataluña. Con su respuesta, quedó claro que las instituciones europeas no están por la labor de apoyar la convocatoria del referéndum que impulsan Artur Mas y Oriol Junqueras. Schulz aseguró que la independencia de Cataluña es «un problema interno de España» y no de la Unión Europea. Para el mandatario, esta cuestión por lo que debe de resolverse dentro del marco establecido por la Constitucióny «no a través de los tratados europeos».
Convergència es partidaria de convocar el referéndum con una pregunta que haga alusión a permanecer en la Unión Europea, mientras que ERC defiende preguntar directamente por la independencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar