Política

PP

Más de 600 miembros del PP reunidos en Génova

La Razón
La RazónLa Razón

Mariano Rajoy convocó el pasado miércoles a la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos. Se ha reunido hoy por tercera vez en lo que va de legislatura aunque, según dicen sus estatutos, se debería reunir «ordinariamente, al menos una vez cada cuatro meses», pero según fuentes populares, cada vez es más difícil hacer coincidir la agenda de todos los miembros ya que la componen un total de 640 entre los que se encuentran además de los que integran la dirección, los parlamentarios nacionales y europeos, los presidentes autonómicos y los máximos responsables de cada una de las 52 provincias. Aunque ya han justificado su ausencia algunos por «problemas de agenda».

En julio de 2012 se reunió la Junta Directiva después de que el Gobierno de Rajoy acometiera su primer gran ajuste. Nueve meses después Rajoy convocó al máximo órgano entre congresos, en abril de 2013, para insuflar ánimo a su partido después de que estallara el «caso Bárcenas». Ese día el presidente aseguró ante su partido que «todo era falso», en referencia a los papeles del ex tesorero. Pero entonces, fue muy polémico su intervención a través de un plasma y el hecho de no salir en rueda de prensa a responder las preguntas de los periodistas.

El máximo órgano de dirección del partido se reúne en Génova y siempre a puerta cerrada. Los más de 600 miembros que han acudido a la cita apenas caben en la sala de reuniones donde se celebra dicha reunión, destacan fuentes populares. Por ello, se ha vuelto a repetir la escena del plasma y los medios de comunicación han podido seguir la intervención de Rajoy en directo, a través de una pantalla en la sala de prensa.

El presidente del partido, en este caso, Mariano Rajoy, es el encargado de convocar al máximo órgano. La cita siempre se celebra en el cuartel general de los populares, en Génova, para darle un soporte de partido. En este tipo de reuniones también pueden intervenir desde la secretaria general, María Dolores de Cospedal como el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano o cualquier miembro de la Junta Directiva que asista y así lo deseé.

Según los estatutos del partido, la convocatoria de las juntas directivas deberá efectuarse, por escrito, con inclusión del Orden del Día, con una antelación de cinco días, salvo en casos de urgencia. En esta ocasión dicho órgano tiene la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas y, además, tiene «exclusivamente la potestad de aprobar las uniones, federaciones y coaliciones con otros partidos». Las posibles uniones de las siglas del partido en cualquier circunscripción, por pequeña que sea, deberá contar con el visto bueno de la dirección.

Entre otras competencias, este máximo órgano entre congresos es el encargado de designar en los supuestos previstos en el artículo 30.4 al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de la Nación. Además, podrá delegar en algún Órgano de dirección del partido, por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros, algunas de sus competencias, especificando en el acuerdo cuáles son las afectadas y el tiempo por el que se otorga la delegación. Además, es el encargado de «recibir y debatir informes y proyectos sobre la organización, estrategia y programas del partido y formular a los órganos superiores del mismo cuantas preguntas estimaran convenientes».

Entre los miembros que componen la Junta Directiva destacan el presidente de honor del partido, José María Aznar, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, y Esteban González Pons, entre otros.