Política

Barcelona

Mas pedirá el TC que levante la suspensión de la consulta

Artur Mas.
Artur Mas.larazon

El presidente catalán pedirá al Tribunal Constitucional que levante la suspensión de la ley de consultas que sustentaría la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, una vez que el Gobierno de Rajoy la recurra y el TC admita el recurso a trámite y suspenda la ley.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pedirá al Tribunal Constitucional que levante la suspensión de la ley de consultas que sustentaría la convocatoria del referéndum soberanista del próximo 9 de noviembre, una vez que el Gobierno de Mariano Rajoy la recurra y el TC admita el recurso a trámite y suspenda la ley.

La hoja de ruta de Mas, una vez que la ley esté en vigor y el Ejecutivo de Rajoy ponga en marcha toda su maquinaria para suspenderla, pasaría, primero, por convocar a todas las fuerzas políticas catalanas favorables a la consulta y, después, por pedir al Tribunal Constitucional (TC) "que levante la suspensión de la ley".

Según explicó el coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña, Josep Rull, en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, el Constitucional tendría "capacidad y margen"para levantar la suspensión de la ley de consultas catalana.

"Tiene margen para emitir sentencia durante este plazo hasta el 9 de noviembre", defendió Rull para avanzar que "cautelarmente", van "a continuar tomando las medidas para proteger el bien supremo que es la democracia expresada en el 9 de noviembre". En la Generalitat están "convencidos"de que han elaborado "una buena ley, constitucional y estatutaria"y lamentan, a este respecto, que el Gobierno central "haya renunciado a hacer política para pasar toda la responsabilidad al Tribunal Constitucional".

Rull critica que cuando aún sólo estaba redactado un 20% de la ley, Rajoy ya aseguró que "la iban a impugnar"y que tenían preparados los recursos de inconstitucionalidad. A este respecto, critica también que el Gobierno haya anunciado su intención de convocar un Consejo de Ministros extraordinario en el momento en el que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publique la ley que fue avalada este viernes por 106 votos a favor frente a 28 votos en contra en el Parlamento de Cataluña.

En este sentido, el dirigente de Corverg ncia aseguró que desconoce los tiempos que maneja Mas para publicar la ley de consultas en el BOE catalán y, sobre todo, para firmar el decreto de convocatoria de la consulta. "El único que sabe cuando va a firmar el decreto es él", afirmó. Sin embargo, reconoció que "si hay estrategia", dijo, ésta responde a "ganar unos pocos días y unas pocas horas".