Política

El desafío independentista

Mas perdería casi la mitad de los votos si se presentara en solitario

Mas perdería casi la mitad de los votos si se presentara en solitario
Mas perdería casi la mitad de los votos si se presentara en solitariolarazon

Según demuestra la encuesta sobre intención de voto en Cataluña encargada por LA RAZÓN a NC Report, CiU podría obtener su peor resultado histórico de celebrarse elecciones autonómicas hoy.

Mas tiene poderosas razones para negociar una lista conjunta con ERC y otras formaciones independentistas. De hecho, según demuestra la encuesta sobre intención de voto en Cataluña encargada por LA RAZÓN a NC Report, CiU podría obtener su peor resultado histórico de celebrarse elecciones autonómicas hoy. El sondeo en concreto concede 26/28 escaños a la formación política liderada por el actual presidente de la Generalitat con el 17,5% de los votos, es decir, perdería 22/24 con respecto a los resultados de las elecciones del 25 de noviembre de 2012 y la nada despreciable cifra de 510.259 votos. Con estos números, que confirman una tendencia que viene arrastrándose durante los últimos meses, no es de extrañar que, más que un desinteresado gesto para unir sus fuerzas a otras formaciones y transformar de esta manera los próximos comicios en plebiscitarios, Artur Mas se plantee una coalición con ERC casi como quien se agarra a un clavo ardiendo. CiU ha perdido desde que llegó al poder 13,2 puntos en intención de voto, prácticamente lo mismo que perdió el tripartito del PSC. La diferencia salta a la vista cuando se piensa que fueron ocho años de desgaste al frente de la Generalitat lo que sufrió el tripartito mientras que Mas lleva tan sólo 23 meses en el poder.

Esquerra Republicana de Cataluña se confirma como primera fuerza política del panorama político catalán. El vuelco en intención de voto se produjo hace seis meses y desde entonces el dominio del partido liderado por Junqueras continúa. Sin embargo, las buenas noticas para ERC acaban aquí: de cumplirse el sondeo, ya que sólo lograría 33/34 escaños en un parlamento de 150, muy lejos de la mayoría con un 17,5% del voto válido.

Los dos principales partidos a escala nacional también pierden terreno segun el estudio. El PSC perdería entre 3 y 5 escaños (logró 20 en las últimas autonómicas catalanas) y el PP perdería de 2 a 5 (la formación liderada por Alicia Sánchez-Camacho logró 19 en noviembre de 2012). Los socialistas perderían 2,6 puntos y los populares, 2,1. ICV-EUiA perderían 3 puntos y 5/6 escaños. La CUP, sin embargo, mantendría su resultado con una ligera mejoría de 8 décimas que, dependiendo del reparto de escaños, podría llegar a significar dos diputados más que se unirían a los tres conseguidos en 2012.

Sólo dos partidos (además de Esquerra) aumentarían significativamente su presencia en el Parlamento catalán. Podemos repetiría la entrada triunfal electoral que cosechó en las europeas y lograría un 9,2% del voto válido, lo que le permitiría colocar nada menos que a 12 diputados en el Parlament. De cumplirse los resultados de la encuesta el partido de Pablo Iglesias lograría 319.000 sufragios en unas hipotéticas autonómicas catalanas celebradas hoy. El otro partido que crece es Ciudadanos, que avanza 5,4% y logra 175.000 votos más, que se sumarían a los 275.000 logrados en noviembre de 2012.

En cuanto a la abstención, se observa en los últimos sondeos un descenso: el dato sería el 35,5%. En cualquier caso se situaría 3,4 puntos por encima de la abstención que se registró en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, que tuvo una participación del 67,8%.

Observar la evolución de la intención de voto de CiU en los sucesivos sondeos efectuados a lo largo de 2014 es casi como asomarse a un precipicio. El desgaste electoral que el órdago orquestado desde la presidencia de la Generalitat ha tenido para el tradicional buque insignia del nacionalismo catalán no es menor. Partiendo de las elecciones de noviembre de 2012, las que llevaron a Artur Mas a la presidencia, donde su partido logró el 30,7% de los votos, CiU ha perdido 13,2 puntos hasta situarse hoy en un 17,5%. Pero eso no es todo, en los últimos meses el descenso ha sido imparable. En el sondeo de abril CiU logró un 21,9% en intención de voto. Esta cifra bajó en tan sólo tres meses al 19,2%. Un trimestre después el desplome continuaba: 18,1% y seis décimas menos en el siguiente cuarto de año, hasta los mencionados 17,5%.

ERC ha ido subiendo sostenidamente durante el mismo periodo de tiempo. En abril de 2014 logró un 22,3% en intención de voto y en siguiente trimestre aumentó cinco décimas. Ya en septiembre alcanzó el 23% en intención de voto, que ha mantenido hasta el sondeo que publica hoy LA RAZÓN.

Si espectacular es el desplome de CiU, la irrupción de Podemos en el panorama político no lo es menos. El partido de Pablo Iglesias irrumpió en el panorama político español con fuerza en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en mayo, por lo que no apareció en el sondeo de abril de 2014. En el primero en el que quedó registrada su intención de voto, el efectuado en julio de 2014, Podemos ya lograba nada menos que un 6,9%, adelantando por la izquierda a la CUP y quedándose a tan solo seis décimas de ICV-EUiA. En sucesivos sondeos llegaría a adelantar sobradamente a este partido hasta el 9,2%.

El comportamiento electoral por edad arroja, sobre todo, un dato esclarecedor. La abstención, que se sitúa de media en un 36,1%, se dispara entre los votantes más jóvenes. Si sólo votaran los catalanes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, la abstención sería del 47%, es decir, sólo el 57% del censo votaría. Entre los votantes comprendidos en los restantes grupos de edad no se abservan diferencias muy señaladas y fluctúan entre una abstención del 32,9% entre los votantes de entre 45 y 64 años y de un 35,1% entre los 30 y los 34. Según los datos del estudio las perspectivas electorales de CiU no mejorarán con el tiempo ya que existe una horquilla bastante grande entre el apoyo recibido entre los más jovenes (8,6% entre los 18 y los 29) y los mayores (13,2% entre los mayores de 65 años). Tanto ERC como PSC y PP mantienen unas curvas de comportamiento por edad prácticamente planas sin que se observen disparecencias muy acusadas entre los distintos grupos de edad.

Podemos se haría con 12 escaños

El crecimiento de Podemos durante los últimos meses es apabullante: según la encuesta, en la actualidad alcanzaría el 9,2 por ciento de los votos que se traduciría en 319.000 votantes. Si el pasado mes de abril la formación política no consiguió ningún escaño, en el sondeo de julio logró ocho y en septiembre dio un salto considerable en un abanico de entre 9 y 11. El partido no se ha detenido. Es más, según los últimos datos se haría con la rotunda cifra de 12 escaños. Estos datos perjudican gravemente a las demás formaciones, empezando por el PSOE: un 10,7% de sus votantes se habría pasado a Podemos, al igual que un 4,1% de Esquerra Republicana.