Mas se vio con empresarios del 3% cuando pujaban por una obra de 65 millones

La Guardia Civil encontró en el móvil de Tauler un correo con el asunto «Audiencia Mas». En su agenda, clave para la investigación, anotó con un «Ok» una cita en la sede de CDC de Barcelona

Correo recibido por Xavier Tauler de otro directivo de la empresa Copisa en el que, según los investigadores, se haría referencia a la reunión con Mas
Correo recibido por Xavier Tauler de otro directivo de la empresa Copisa en el que, según los investigadores, se haría referencia a la reunión con Mas

La Guardia Civil encontró en el móvil de Tauler un correo con el asunto «Audiencia Mas». En su agenda, clave para la investigación, anotó con un «Ok» una cita en la sede de CDC de Barcelona

El ex president de la Generalitat, Artur Mas, recibió a los directivos de varias empresas que formaban una Unión Temporal de Empresas (UTE) mientras se encontraba en periodo de licitación una obra en Barcelona por valor de 65,6 millones de euros. Las fotografías del encuentro fueron halladas por la Guardia Civil en el teléfono móvil de Xavier Tauler, uno de los ejecutivos de dichas industrias. Asimismo, se le incautaron dos agendas con abundante información sobre sus visitas a la sede de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) en lo que, según los investigadores, parecen gestiones para obtener no sólo esa obra sino otras muchas.

El cerco sobre el ex presidente de la Generalitat Artur Mas en el asunto del 3 por 100 se cierra poco a poco pero choca con la «muralla», de momento infranqueable, que forman el ex conseller Germá Gordó; los ex tesoreros de CDC y de sus fundaciones receptoras de donaciones, Daniel Osácar y Andreu Viloca; y Josep María Rosell, que fuera director general de infraestructuras.cat, encargada de adjudicar las obras del ente autonómico y que después pasó a la empresa privada.

Este particular «telón de acero» se mantiene firme pero ya existen rumores que apuntan a que, como ha ocurrido en ocasiones con este tipo de muros de contención, hay alguien que señala la puerta por la que pueden entrar.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil, en una de las investigaciones más prolijas y brillantes de las realizadas en los últimos años, ha encontrado algunos indicios que, por sí solos, no se pueden configurar como una acusación pero que, unidos a otros, plantean un escenario no demasiado halagüeño para Mas.

Se trata del llamado caso «Glories» que se refiere a la construcción de los túneles viarios en la plaza de les Glories, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona, que eran licitados por un valor inicial de 65,6 millones de euros. La obra tuvo la mejor oferta de una UTE, de la que, entre otras, formaba parte Copisa de la que entonces era directivo (ya no tiene ninguna relación) Xavier Tauler. En el registro del domicilio de esta persona se encontraron dos agendas correlativas y varios teléfonos, uno de los cuales ofreció una sorpresa a los investigadores.

En su teléfono móvil marca Samsung aparece un correo electrónico dentro de la dirección xavier.tauler@copisa.com. que los expertos de la Guardia Civil pudieron recuperar parcialmente. Está registrado el 15 de diciembre de 2014 a las 08:57:05 horas, en el que Xavier Tauler recibe un mensaje de esther.estranv@qrupocopisa.com, cuyo asunto refiere literalmente: «AUDIÉNCIA MAS».

Se trata de archivos digitales en formato jpg, que corresponden con fotografías tomadas en lo que parece ser una audiencia ofrecida por el Presidente de Generalitat Artur Mas a varios empresarios, entre los que estarían el propio Francesc Xavier Tauler (Copisa); Carlos Suarroca y Coixet (Comsa) y Joaquín Osorio (Rogasa), entidades que aparecen investigadas en el caso 3 por 100. Hay una de Tauler saludando a Mas.

«Las propiedades de los archivos digitales, –dice un informe de la Guardia Civil incorporado a dicho sumario– reflejan como fecha de creación de los mismos el día 15 de diciembre de 2014, si bien los datos referentes a la fecha de captura de dichas imágenes están vacíos, por lo que no se puede situar con exactitud la fecha en que dichas fotografías fueron realizadas».

No obstante, los investigadores subrayan que «la hora y fecha de creación de sendos fotogramas, (09:02:44 horas y 09:13:02 horas del lunes 15 de diciembre de 2014), sitúa a dichos archivos en el móvil de Tauler en un espacio temporal muy cercano a la recepción del correo electrónico reseñado anteriormente, el cual tendría entrada a las 08:57 horas del día 15 de diciembre de 2014. Este hecho, unido a que el asunto / subjet de dicho email denote que su contenido tiene que ver con una Audiencia con el Sr. Mas, podría estar mostrando que las fotografías habrían tenido entrada en el teléfono móvil de Xavier Tauler, adjuntas a dicho mensaje de correo electrónico».

El asunto “Glories” comienza cuando la Guardia Civil registra el despacho de Tauler, en la Plaza Europa número 2 de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se intervino un documento interno de Copisa con datos referentes a la apertura de plicas de la licitación del proyecto por valor de 65.630.520,46 euros para las obras de los túneles viarios en la plaza de les Glories, entre la C/ Badajoz y Castillejos: Separada de obra civil túnel 1, en Barcelona.

La puntuación máxima obtenida en dicha apertura de plicas habría sido para la UTE compuesta por Copisa-Comsa-Rogasa y Arno (algunos de cuyos directivos están en la fotografía con Artur Más). La convocatoria para la apertura de plicas se publicó en el DOUE (Diario Oficial Unión Europea) el día 25 de noviembre de 2014 y en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 10 de Diciembre de 2014, fechas muy cercanas a las referidas fotografías encontradas en el teléfono de Tauler.

El día 1 de diciembre de 2014, en la página 431 de la agenda Tauler, califica como positiva, con un «OK», una reunión que ha tenido «con Córcega» (la sede de CDC está en la calle de este nombre, en Barcelona), para el tema de Glories.