Política

Convención del PP

Mato y Feijóo piden al PSOE que deje de usar la sanidad con fines partidistas

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, han coincidido hoy en pedir a los grupos políticos, y en especial al PSOE, que "dejen de utilizar la sanidad con fines partidistas"y trabajen con el PP para mejorar la sanidad de todos los ciudadanos.

Esas han sido las palabras de la titular de Sanidad en uno de los foros de debate que se han celebrado hoy en la convención nacional del PP en la que, bajo el título "Sanidad para todos", Mato ha defendido que gracias a las reformas del PP hoy "tenemos la sanidad más universal que nunca"y se garantiza que todos los españoles tienen acceso a una asistencia sanitaria gratuita.

Tras recordar el pacto firmado con el personal sanitario para mejorar la sanidad, Mato ha instado a todos los grupos políticos a trabajar con el Gobierno por mejorar la calidad del sistema, un llamamiento al que se ha sumado el presidente gallego, que ha aludido directamente al PSOE.

Nuñez Feijóo ha instado a los socialistas a que "si de verdad"creen en la sanidad pública "se sienten a negociar un pacto por la sostenibilidad del sistema nacional de salud"y se ha mostrado convencido de que si el PSOE hiciera lo que sus dirigentes comentan en privado ese pacto sería una realidad.

Tanto Mato como Feijóo han criticado también la herencia recibida del PSOE, que sólo dejó facturas sin pagar y deuda.

No obstante, la ministra ha subrayado que tras la gestión del PP en los dos últimos años hoy la sanidad está mejor preparada para afrontar los retos del futuro.

El objetivo del Gobierno y el PP es que todos los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias y en las mismas condiciones en todos los territorios y ese es el fin que persigue la cartera única de servicios aprobada por el Ejecutivo o la unificación del calendario de vacunas en todas las comunidades.

Asimismo, ha apostado por la integración de la sanidad y los servicios sociales, y ha agradecido la colaboración de las comunidades autónomas en la puesta en marca de las medidas sanitarias.

"Si hay un partido que ha mantenido la sanidad pública en su objetivo número uno de sus políticas es el PP", ha añadido Núñez Feijóo, tras garantizar que "no se vende lo que es patrimonio de todos".

"Nadie consentiría que vendiésemos el sistema de salud, no hay que confundir gestionar con hablar. No hay que confundir con la gestión para mantener la viabilidad", ha concluido.